VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Dos nuevas empresas ingresarán con buses eléctricos al sistema RED de la Región Metropolitana tras la adjudicación de cinco nuevas unidades de servicio, representando un 30% del plan. Esto implica la incorporación de 1.267 nuevos buses eléctricos beneficiando a 3,5 millones de personas en 32 comunas, incluyendo La Granja, San Miguel, San Ramón, La Florida y Pedro Aguirre Cerda, entre otras. Dos unidades se las adjudicó la empresa Voy Santiago, que ya es parte de RED; mientras que las otras tres fueron entregadas a Consorcio Conecta, liderado por Buses Hualpén, Avanza de España, ADO de México, y a Inversiones Gran Américas de Colombia. Esta licitación de 10 años, con posibilidad de reducirse a 7 o extenderse a 14, se implementará gradualmente a partir de la segunda mitad de 2025, una vez que Contraloría tome razón de la adjudicación, destacando que con esta iniciativa se alcanzará más del 50% de la flota con buses eléctricos, mejorando la calidad y comodidad del servicio para los usuarios.

Desarrollado por BioBioChile

Dos nuevas empresas ingresarán con buses eléctricos al sistema RED en la región Metropolitana, luego de la adjudicación de cinco nuevas unidades de servicio que representan un 30% del plan.

Esto incorporará 1.267 nuevas máquinas de dicho tipo a la capital y beneficiará a 3,5 millones de personas de 32 comunas, como La Granja, San Miguel, San Ramón, La Florida y Pedro Aguirre Cerda, entre otras. Dichas máquinas operarán desde 23 terminales, tres de los cuales son eléctricos y los otros serán readecuados.

Dos de las unidades se las adjudicó la empresa Voy Santiago, que ya es parte del sistema.

Las otras tres unidades, en tanto, fueron entregadas a otras dos compañías. Esto, luego que ayer la comisión evaluadora terminara la Etapa de Evaluación Económica y Final de las 86 ofertas recibidas.

Dos unidades fueron adjudicadas al Consorcio Conecta, el que está liderado por la empresa nacional con origen en la región del Bío Bío, Buses Hualpén. A dicha organización se suma la empresa Avanza de España y ADO de México.

En tanto, la última unidad se le entregó a Inversiones Gran Américas de Colombia.

Más de 50% de la flota con buses eléctricos

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, señaló en un comunicado de prensa que esta licitación comprende un total de 121 recorridos.

“Con la implementación de esta licitación se alcanzará más de un 50% de la flota con buses eléctricos, lo que permitirá que los usuarios cuenten con una mayor calidad, accesibilidad universal, seguridad y comodidad durante los trayectos”, agregó.

Por su parte, la directora del Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, “con esto culmina un proceso que ratifica a Santiago como una ciudad referente mundial en electromovilidad. Hubo un amplio interés y participación de la industria, generando competencia en operadores, fabricantes de buses, proveedores de infraestructura de carga y financiamiento”.

Esta licitación se implementará gradualmente durante la segunda parte del 2025, una vez que Contraloría tome razón de la adjudicación.

La concesión será de 10 años, aunque esta puede reducirse a los 7 años en caso de incumplimientos. Eso sí, también extenderse a 14 si hay cumplimientos de indicadores en la entrega de calidad de servicio.