Una investigación reveló la fabricación industrial de cigarrillos, aparentemente de contrabando por la empresa establecida “Tabacos del Futuro”, producidos en territorio nacional y que generaron delitos tributarios.
La indagatoria fue llevada a cabo por el Departamento OS-9 de Carabineros junto a la Fiscalía Local de Pudahuel y el Servicio de Impuestos Internos (SII).
El teniente Coronel Fernando Bozo, del OS9, informó que “se pudo constatar que al interior de estas pacas de cigarrillos, además de las dos marcas autorizadas, cuatro marcas más de cigarrillos que son de procedencia paraguaya”.
Asimismo, explicó que “se estaban fabricando cigarrillos en forma ilegal, cometiendo eventualmente un delito tributario”. En concreto, serían fabricados y rotulados con embalaje de procedencia paraguaya en un domicilio de Pudahuel.
“Tabaco del Futuro”
En total se logró la incautación de 91.500 cigarrillos y 120.647 materiales para su fabricación.
Respecto al presunto delito tributario, se refirió la subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia. “No están cumpliendo con las disposiciones sanitarias ni con el pago de los impuestos”, detalló.
“Tabacos del Futuro fue una de las últimas empresas que fue autorizada para fabricar cigarrillos en nuestro país, el año pasado, y pudimos detectar ahora que estaban produciendo cigarrillos ilegales”, agregó.
La fiscal (S) de la Fiscalía Local de Pudahuel, Macarena Márquez, dijo que aún hay diligencias pendientes “para ubicar a los representantes legales de la empresa”, y los peritajes a las especies incautadas.
Finalmente, el Fiscal Regional Metropolitano Occidente, Marcos Pasten, señaló que “se intentó vulnerar el sistema, precisamente con la intención de fabricar en Chile, cigarrillos de origen ilícito”.
En esa línea, añadió que “se ha detectado que esta fabricación ya no proviene tanto del extranjero, sino que es una fabricación que se realiza en Chile”.