VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El carabinero Sebastián Zamora se reintegró a la 40ᵃ Comisaría de Control de Orden Público de Lo Espejo luego de ser absuelto de homicidio frustrado, acompañado de su abogado y un familiar, sin realizar declaraciones. Tras manifestar su interés en volver a la institución, pasará por un mes de reentrenamiento antes de retomar sus labores en las calles, iniciando con labores administrativas. En relación al caso Pío Nono que llevó a su separación en octubre de 2020, donde fue acusado de arrojar a un manifestante por el puente Pío Nono, se espera conocer el veredicto de los recursos de nulidad presentados para revertir la absolución.

Desarrollado por BioBioChile

Hasta la 40ᵃ Comisaría de Control de Orden Público (COP) de Lo Espejo llegó este lunes Sebastián Zamora, el carabinero que hoy se reintegró a la institución luego de ser absuelto de homicidio frustrado.

Acompañado de su abogado, el exfiscal Vinko Fodich, y un familiar, Zamora ingresó a la unidad policial sin realizar declaraciones.

El nuevamente uniformado manifestó su interés en volver a la institución tras pasar por el juicio, por lo que se determinó reintegrarlo.

Para ello, pasará por un proceso de reentrenamiento de un mes, antes de regresar a sus labores en las calles. Esto para actualizar sus conocimientos luego de 4 años fuera de Carabineros.

Así lo aseguró Fodich, quien agregó que, durante la primera semana, Zamora realizará labores administrativas.

Sobre la situación judicial de Zamora, señaló que la próxima semana se espera que se conozca el veredicto sobre los recursos de nulidad presentados para revertir la absolución.

El caso Pío Nono

Sebastián Zamora fue separado de la institución luego de lo ocurrido en octubre de 2020, cuando fue acusado de homicidio frustrado durante una manifestación en el sector de Plaza Baquedano. Todo esto mientras desarrollaba labores de Control de Orden Público.

Según la imputación de la Fiscalía Centro Norte, Zamora había tomado a un manifestante llamado Anthony, al que tomó y lanzó por el puente Pío Nono hacia el río Mapocho.

Sin embargo, esto fue desvirtuado en el juicio tras diversas pericias, por lo que la justicia determinó absolverlo.

Zamora, en todo caso, no estaba suspendido por el hecho en sí, sino que porque al momento de lo ocurrido, portaba una cámara personal, lo que está prohibido en el reglamento de Carabineros.