VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Corte de Apelaciones de Santiago falló a favor de McDonald\'s tras acoger el reclamo presentado por la cadena de comida rápida, luego de que la Municipalidad de Providencia se negara a otorgar la patente para que el local operara con AutoMac. La Novena Sala del tribunal calificó de ilegal la decisión municipal al no explicar adecuadamente su negativa, argumentando que el servicio no está permitido en la zona desde 2016. La resolución destaca que la interpretación inicial de la autoridad era correcta, pero se cuestiona si el cambio se debe a una aplicación adecuada de las normas o a otros intereses. La Corte determinó que los actos impugnados son arbitrarios e ilegales, infringen la ley y carecen de justificación, dejando sin efecto el decreto municipal y ordenando la entrega de la Patente Municipal Provisoria con el servicio AutoMac.

Desarrollado por BioBioChile

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el reclamo interpuesto por McDonald’s, después de que la Municipalidad de Providencia se negara a entregar la patente para que la cadena de comida rápida operara con AutoMac en avenida Francisco Bilbao.

Fue la Novena Sala del tribunal de alza que calificó de ilegal la acción del municipio. El fallo indica que la autoridad no explicó adecuadamente su decisión de no otorgar la patente para el AutoMac.

El municipio sostiene que no ha cambiado la interpretación de la normativa. Desde Providencia aseguran que este servicio no se permite en la zona, específicamente en Avenida Francisco Bilbao a la altura del 103, desde 2016, y que la SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana ratificó esta interpretación.

De acuerdo a la resolución, la alcaldesa Evelyn Matthei mencionó que ha habido diversas interpretaciones sobre el plano regulador. Algunas personas, incluido el Director de Obras Municipales, creían que el servicio solo estaba prohibido si había patente de alcohol.

El tribunal afirma que, al otorgar el permiso, la interpretación de la autoridad era la correcta en ese momento. Sin embargo, hubo un cambio que no está claro si se debe a una aplicación adecuada de las normas o a otros intereses de la alcaldesa.

“Es una preocupación para el municipio porque están tratando que el Parque Bustamante ser un lugar grato, apto para familias y muy usado, pero usado de buena manera”, señalaron desde el Concejo Municipal de Providencia.

Las razones de la Corte de Santiago para fallar a favor de McDonald’s y en contra de la Municipalidad de Providencia

Por ello, la Corte de Santiago concluye que los actos impugnados son arbitrarios e ilegales, ya que infringen la Ley 19.880 y carecen de justificación.

Es decir, desde el tribunal de alzada acogieron el reclamo de ilegalidad interpuesto. Con esta decisión queda sin efecto el decreto publicado el 21 de julio de 2023.

“En su lugar se declara que las reclamadas deberán otorgar la Patente Municipal Provisoria, incluyendo el servicio AutoMac. Y, posteriormente, la Patente Definitiva, de ser ello procedente”, señala la resolución de la Corte.