VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el fallo que absuelve al excarabinero Claudio Crespo, quien estaba acusado por disparar con una escopeta antidisturbios contra un manifestante en Huechuraba. El exuniformado, también vinculado al caso Gustavo Gática, fue absuelto de apremios ilegítimos con resultados de lesiones graves, detención ilegal, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público. Tras el recurso de nulidad presentado por la Fiscalía y otros entes, la Corte descartó una violación al principio de contradicción, concluyendo que el disparo del acusado estaba justificado, enlazando los hechos al Día del Joven Combatiente en marzo de 2018.

Desarrollado por BioBioChile

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los recursos del Ministerio Público y confirmó el fallo que absuelve al excarabinero Claudio Crespo. El acusado estaba imputado por disparar con una escopeta antidisturbios contra un manifestante en Huechuraba.

El exuniformado, también involucrado en el caso Gustavo Gática, estaba acusado por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves. Además, los otros ilícitos de la causa eran detención ilegal, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.

El pasado 18 de junio, el Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó la absolución de Crespo. Tras el fallo unánime, la Fiscalía presentó recursos de nulidad contra la sentencia, pero estos fueron desestimados por el tribunal de alzada.

Corte de Apelaciones confirma el fallo que absuelve al excarabinero Claudio Crespo

La Corte revisó la sentencia y descartó una violación al principio de contradicción. El juicio se centró en dos versiones sobre cómo ocurrieron los hechos y dónde sucedieron, lo cual es clave para decidir si el disparo del acusado estuvo justificado o no.

“La sentencia analizó en forma extensa toda la prueba rendida y, para los efectos que interesa a esta causal, concluyó que el disparo que realizó el acusado estaba justificado”, señala el fallo.

Lo anterior es una conclusión de los hechos ocurridos durante la madrugada del 30 de marzo de 2018. Esto en el marco de una nueva conmemoración del Día del Joven Combatiente.

De esta forma, el tribunal de alzada decidió rechazar los recursos de nulidad presentados por el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado, el abogado de la víctima y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.