El delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, respaldó la labor realizada por Carabineros frente al caos registrado en fondas de la comuna Lo Barnechea en la misma región.
La autoridad agregó que “sin perjuicios” aplicarán una evaluación posterior del caso, una jornada caótica durante la noche de este viernes en la fonda “Viva Chile”, que culminó con 46 personas con problemas respiratorios, un detenido y cuatro carabineros agredidos.
Delegado presidencial y labor de Carabineros en fonda de Lo Barnechea
Todo sucedió en la mencionada fecha, tras completarse el aforo de 3 mil personas que tenía contemplado el municipio para la Explanada El Rodeo, por lo que se dio inicio el cierre de puertas.
Sin embargo, decenas de personas burlaron las medidas de seguridad para ver el show de la banda nacional Zúmbale Pino.
Frente a “la alta expectativa” que habría provocado la parrilla programática -en conversación con Radio BíoBío- el delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, señaló que esto se trató de un hecho “completamente impredecible” culminando en un aforo totalmente superior a lo permitido.
Razón por la que ante un intento de irrupción violenta de usuarios a la fonda de Lo Barnechea, es que las patrullas policiales respondieron haciendo uso del carro lanza agua y gas lacrimógeno.
Así lo mencionó el delegado, quien respaldó a Carabineros de “evitar una situación de mayor complejidad”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Caos en fonda de la capital
Recordemos que luego de los graves incidentes, los heridos y el uso del carro lanzaguas y de gas lacrimógeno por parte de Carabineros, se suspendió en show de este 21 de septiembre en la comuna.
Por su parte, el comandante Juan Reyes de la Prefectura Santiago Andes, entregó su versión de los hechos. “Se produjeron desorden graves por parte de 80 personas”, afirmó la autoridad.
Estas personas intentaron ingresar al recinto de manera ilegal, por lo que se detuvo a una persona, agregó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la misma línea y en coordinación con el cuerpo policial, el delegado presidencial aseguró que para evitar casos similares harán especial énfasis en las medidas de seguridad para garantizar el bienestar de los asistentes.