La Policía de Investigaciones (PDI), a través de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana (Biro) Sur, logró la detención de seis personas involucradas en una serie de robos con violencia, conocidos como “turbazos”, perpetrados en diversas farmacias y tiendas de belleza en la región Metropolitana.
La operación, bautizada como “La Horda”, fue ejecutada en coordinación con la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Metropolitana Sur. Las detenciones se realizaron tras la emisión de cinco órdenes de entrada y registro en domicilios ubicados en las comunas de La Pintana y Puente Alto, donde fueron capturados los integrantes de la banda.
“Durante horas de la madrugada -de este martes 17 de septiembre- se materializaron diversas órdenes de entrada y registro y órdenes de detención en la comuna de La Pintana y Puente Alto, logrando la detención de seis personas de sexo femenino, las cuales estaban implicadas en los delitos de robo con violencia e intimidación a sucursales de farmacias“, indicó la inspectora Angie Larenas, de la Biro Metropolitana Sur.
El grupo criminal, liderado por una mujer adulta, se caracterizaba por su violento accionar en masa. Se estableció que la banda estaba compuesta por hombres y mujeres, algunos menores de edad, quienes irrumpían en locales comerciales para sustraer productos farmacéuticos y de belleza.
Clan familiar dedicado a los turbazos en la RM
“Con base en los antecedentes recopilados durante la investigación, se determinó que pertenecían a un clan familiar asentado en la comuna de Puente Alto y La Pintana, quienes operaban en grupos de aproximadamente diez personas“, detalló Larenas.
Los arrestos de las seis mujeres, cuyas edades oscilan entre los 16 y 36 años, se concretaron tras una investigación que permitió identificar el modus operandi del grupo. Se descubrió que su estrategia consistía en ingresar violentamente a las sucursales, intimidando a los guardias y provocando lesiones para asegurar la obtención de productos de las góndolas.
“El Ministerio Público formalizó la investigación a un grupo o banda de personas, en este caso seis mujeres por cinco delitos de robo con intimidación y violencia, mediante la modalidad de lo que se conoce como turbas“, señaló el fiscal Pablo Salinas, de la Fiscalía Sur.
Incautación de armas y prisión preventiva
Durante la operación, la PDI incautó dos armas de fuego de puño, una escopeta y seis cartuchos calibre 38, además de una considerable cantidad de productos robados. También se hallaron vestimentas utilizadas en los ilícitos.
“Principalmente, lo que sustraían eran productos desde las góndolas que se encuentran a libre acceso del público, como jabones, cremas, champú y otros artículos de aseo, avaluados entre 600 mil y 2 millones de pesos por cada hecho“, agregó el persecutor Salinas.
Tras ser formalizadas, cinco de las imputadas quedaron en prisión preventiva, mientras que la menor de edad fue sometida a internación provisoria. El plazo para concluir la investigación fue fijado en 90 días.
“No obstante, no se descarta que hayan participado en otros delitos cometidos en sucursales de farmacias u otros locales comerciales”, precisó la inspectora Larenas, haciendo referencia a la continuidad de la investigación.
Registros por detención de banda dedicada a turbazos en la RM: