Google se desistió del proyecto original de Data Center en Cerrillos, luego del revés sufrido ante el Segundo Tribunal Ambiental.
Según informó El Mercurio, la empresa tecnológica renunció a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) obtenida en 2020 y comenzará desde cero en una nueva iniciativa.
La decisión la dio a conocer Inversiones y Servicios Dataluna, filial de Google en el país, ante la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en la RM.
Fue en febrero pasado cuando el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago determinó anular parcialmente la aprobación del proyecto. Esto, luego de la reclamación de una habitante de la comuna.
En ese entonces, se le instruyó a Google que incluya los efectos del cambio climático en el proyecto. En específico, en el uso del agua que se realizará en el centro de datos para los procesos de enfriamiento.
Por ello, ordenó al SEA retrotraer el procedimiento de evaluación de la iniciativa. La idea era que se incorporara dicha condición en la evaluación del componente hídrico y su impacto en el Acuífero Santiago Central, en el contexto de la escasez de agua.
Proyecto de 200 millones de dólares
El tema era visto en la Corte Suprema, luego que la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la región Metropolitana presentara un recurso de casación. Pero, finalmente el proyecto original, de 200 millones de dólares, será descartado.
Mediante una carta enviada en julio al SEA, Inversiones y Servicios Dataluna informó su intención de renunciar a la RCA.
“La renuncia debe ser entendida respecto de lo no anulado parcialmente, siendo innecesario retrotraer el proceso de evaluación, ya que carecería de objeto”, escribió quien firma la carta, Eduardo Nusser.
Finalmente, el 13 de septiembre pasado el SEA dio cuenta de la renuncia. Por ello, se declaró que dicho proyecto no podrá ejecutarse en los términos dispuestos anteriormente.
Enfriamiento con aire
Desde Google señalaron al citado medio que “oportunamente, se dará inicio a un nuevo proceso que comenzará desde cero para un proyecto que usará tecnología de enfriamiento con aire en este mismo lugar”.
“Esperamos trabajar con nuestros aliados locales para identificar un plan para el futuro, que esté alineado con nuestra ambición de operar con energía libre de carbono, 24/7, y también con el compromiso de refrigerar nuestros centros de datos de manera consciente con el contexto climático”, añadieron.