Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La PDI desarticuló una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Providencia, en una diligencia bajo el nombre "Operación Call Center". La banda estaba integrada por ciudadanos dominicanos y chilenos, empleando cuidadores de vehículos para captar clientes y coordinar la entrega de droga por delivery. Durante allanamientos en diez domicilios de distintas comunas de la Región Metropolitana se decomisaron 11 millones de pesos en sustancias ilícitas, armas de fuego y pistolas de fogueo. La estructura criminal, liderada por cinco personas de origen dominicano, distribuía drogas a través de motocicletas y bicicletas. Doce personas fueron detenidas, nueve con orden de detención, mientras que nueve miembros recibieron prisión preventiva por la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado Oriente, con un plazo de investigación de 100 días.
Desarrollado por BioBioChile
La Policía de Investigaciones (PDI) desbarató una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la comuna de Providencia. La diligencia de los detectives adoptó el nombre “Operación Call Center”.
De acuerdo con los antecedentes, la banda estaba compuesta por ciudadanos dominicanos y chilenos. La banda operaba mediante una red que utilizaba cuidadores de automóviles para captar clientes y coordinar la entrega de droga por la modalidad de delivery.
El subprefecto Richard Biernay, de la Brigada de Investigación Criminal de Providencia, informó que “esta desarticulación es fruto de una investigación de larga data, de aproximadamente un año, realizada en coordinación con el Ministerio Público y la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de Oriente.”
Durante la operación, se allanaron diez domicilios en diversas comunas de la región Metropolitana, como Providencia, Ñuñoa, Santiago, Independencia y Pudahuel. En estos procedimientos, la policía incautó 11 millones de pesos en sustancias ilícitas, entre las que se encuentran clorhidrato de cocaína, cocaína base y cannabis sativa. Además, se encontraron dos armas de fuego y tres pistolas de fogueo.
El modus operandi de la organización, explicó Biernay, consistía en que “los cuidadores de vehículos contactaban a los clientes en el sector de Barrio Italia, quienes luego se ponían en contacto con los proveedores de droga, que principalmente eran ciudadanos de República Dominicana”.
Cinco personas de origen extranjero lideraban la banda
La estructura criminal estaba jerárquicamente organizada, liderada por cinco personas de nacionalidad dominicana, quienes coordinaban la distribución de drogas a través de motocicletas y bicicletas. “Estos cuidadores de vehículos coordinaban con los líderes de la organización para la entrega de la droga, la cual se vendía directamente a los clientes”, precisó Biernay.
En total, fueron detenidas 12 personas, nueve de ellas con órdenes de detención emanadas del 8.º Juzgado de Garantía de Santiago. Según el subprefecto, “cinco de los detenidos son de nacionalidad dominicana y se encontraban en situación irregular en el país. Además, dos de los chilenos involucrados ya contaban con antecedentes por delitos similares“.
El fiscal a cargo del caso, Jorge Martínez, señaló que “la audiencia se desarrolló en dos jornadas, quedando todos los miembros en prisión preventiva, con un plazo investigativo fijado en 100 días“.
El fiscal añadió que “la estructura criminal estaba compuesta por cuidadores de autos en el Barrio Italia, quienes captaban a los clientes para luego contactarse con los proveedores de drogas, principalmente dominicanos”.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
{{ post.resumen_de_ia }}
Desarrollado por BioBioChile
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.