Archivo / Agencia UNO

Tras homicidios en la RM: Diputados de oposición acusan pasividad del Gobierno y piden considerar FFAA

16 septiembre 2024 | 16:23

Ad portas de que comiencen las celebraciones por Fiesta Patrias en el país, tres homicidios se registraron en la región Metropolitana en menos de 24 horas. Esto, generó la preocupación de diputados de oposición, quienes advierten por la gran cantidad de personas que se van a movilizar a lo largo del país.

En ese contexto, la diputada de la bancada de Renovación Nacional, María Luisa Cordero, recordó que hace un tiempo solicitó al Ejecutivo decretar estado de excepción en la RM ante el aumento de los homicidios y delitos vinculados al crimen organizado.

“No es suficiente con medidas parciales, necesitamos acciones drásticas que devuelvan la tranquilidad a los vecinos de Santiago, San Bernardo y Puente Alto. El Estado de Excepción permitirá una coordinación más eficiente entre las Fuerzas Armadas y Carabineros para enfrentar este flagelo”, planteó.

Así, el también diputado de la RM, Jorge Durán (RN), lamentó “la inacción” de las autoridades para evitar que tengamos que lamentar más muertes durante Fiestas Patrias.

Lamentablemente hemos visto que durante los fines de semana largo hay un aumento en los delitos violentos, particularmente en los homicidios, y en ese sentido el Gobierno debería haber sido más proactivo al momento de generar los planes especiales para estas fechas, sobre todo con la gran presencia de organizaciones criminales en el país”, aseguró.

Despligue de Fuerzas Armadas

En tanto, desde el Partido Social Cristiano (PSC), el diputado Roberto Arroyo, quien había enviado un oficio al Ministerio del Interior para pedir el despliegue de las Fuerzas Armadas para estos días, sostuvo que “necesitamos acciones concretas“.

Para ello solicité a la ministra del Interior, que pudiera poner resguardo de Fuerzas Armadas en estas Fiestas Patrias de gran extensión y así prevenir hechos de violencia, delincuencia desatada y episodios con balaceras que han costado vidas de nuestros ciudadanos, pero parecen tener oídos sordos y una enorme soberbia”, concluyó.