La Fiscalía de O’Higgins y el OS9 de Carabineros entregaron el avalúo del dinero hallado el pasado viernes en Cerro Navia, que correspondía a parte de lo sustraído a la empresa Brinks en Rancagua en agosto pasado.
Aquel día, efectivos policiales llegaron hasta propiedades de la mencionada comuna -incluido un bar– con la intención de encontrar parte del botín, logrando su cometido, ya que fue posible ver a los uniformados dejando el lugar con bolsas con fajos de billetes.
Según detalló el fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, ese viernes se logró recuperar más de $228 millones, más evidencia asociada al caso.
La compañía Brinks estimó lo sustraído en cerca de $11,5 mil millones, por lo que lo recuperado es solo un 2% de lo sustraído.
Durante el operativo, que también se replicó en la región de O’Higgins, se logró la detención de tres personas, que quedaron en prisión preventiva, al igual que los otros 20 imputados en esa causa.
Dos de los nuevos formalizados son mujeres, acusadas de recibir el dinero; más un tercer sujeto relacionado con los vehículos utilizados en el atraco.
Igualmente, durante los allanamientos se encontraron joyas y relojes.
¿Y el resto del botín?
Ante las consultas sobre si el resto del dinero podría estar fuera del país, Cubillos dijo que “no podemos descartar ninguna hipótesis respecto del destino del dinero. Por tanto, obviamente seguimos trabajando en distintas aristas para encontrar el resto del dinero y dentro de esas no descartamos que obviamente puede haber salido fuera del país”.
El persecutor también indicó que los detenidos fueron formalizados por los mismos delitos que los otros implicados, esto porque está acreditado que participaron del plan y estuvieron en las reuniones de coordinación.
“Son parte del plan delictual. Nosotros hemos acreditado con diversas diligencias realizadas por la Fiscalía y el OS9 que ellos participaron en reuniones de coordinación previa al día 16 de agosto. Tenemos antecedentes que datan desde el mes de julio en adelante que habría habido reuniones en esos domicilios donde en definitiva se coordinó y se planificó este robo”.
Agregó que “efectivamente hemos podido sindicar a través de diversas antenas en esos lugares a otros participantes de este delito. Podemos acreditar una coautoría y, por tanto, por eso le hemos imputado los mismos delitos”.
Botín recuperado fue reconocido por Brinks
Finalmente, sobre las versiones de la familia de que el dinero tendría relación con el bar que tenía, Cubillos declaró que los fajos de billetes fueron reconocidos por Brinks.
“Pudieron reconocer por señales efectivas que el dinero pertenecía a la empresa, tanto por su embalaje como ustedes lo pueden ver a través de fajos, que es una fórmula que utiliza el Banco Central; y también a través de las amarras especiales que ellos utilizan, la forma especial en que estaba amarrado el dinero”, expresó.
Aunque, dijo que se revisarán las declaraciones de impuesto de los imputados para saber cuáles eran sus ingresos y establecer si son compatibles con lo incautado.
Otro que habló fue el coronel Mauro Pino, jefe del departamento OS9, quien señaló que “hasta ahora se está investigando la ruta del dinero, dónde fue a llegar este dinero, cuál va a ser la investigación al respecto, posiblemente al lavado de este dinero para ingresarlo a la economía formal y continuar las diligencias investigativas en base a poder detener al máximo de los integrantes de este grupo criminal”.