La mañana de este viernes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la situación revelada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), quienes confirmaron que al menos tres personas electrodependientes fallecieron tras los cortes de suministro eléctrico ocurridos a partir del 1 de agosto en la Región Metropolitana.
Según una investigación realizada por la SEC, Enel no proporcionó los equipos de respaldo necesarios a dos de los pacientes electrodependientes, vulnerando las obligaciones impuestas por la normativa.
Por lo tanto, desde la Superintendencia remitieron los antecedentes al Ministerio Público para que se investigue se existen delitos asociados a estas muertes.
Tras esta situación, la ministra Tohá aseguró que “es doloroso constatar que tres personas perdieron la vida producto de los incidentes que hubo en esos días, que implicaron que los servicios eléctricos no funcionaran correctamente”.
Asimismo, recordó que durante el extenso corte de luz se establecieron “una serie de compromisos con la empresa para la reposición que una y otra vez no se cumplieron“.
La secretaria de Estado recalcó en que el hecho es “razón suficiente para poner en duda la continuidad de la concesión” de Enel en Santiago.
En una declaración, Enel lamentó el fallecimiento de los tres pacientes y lo atribuyó a un “evento climático extraordinario e imprevisible” que afectó a la Región Metropolitana los días 1 y 2 de agosto.
También señaló que se puso en contacto con las familias de los afectados para expresar sus condolencias y su pesar. Además, confirmó que ha proporcionado toda la información solicitada por la SEC en el marco de la investigación.