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Muerte de electrodependientes: Enel arriesga multa de $7 mil millones y caso es llevado a Fiscalía

Publicado por Felipe Delgado
La información es de Vanesa Gajardo

13 septiembre 2024 | 09:19

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) entregó detalles sobre los tres pacientes electrodependientes, clientes de Enel, que murieron en agosto pasado. Esto en medio de los extensos cortes de luz debido al paso de un sistema frontal con viento.

Fue la superintendenta Marta Cabezas quien entregó detalles de quienes son las víctimas fatales de los cortes.

La autoridad declaró que “esta situación es lamentable y nosotros solidarizamos con el dolor de las familias, es lo primero que queremos decir como superintendencia”.

Cabezas declaró que las muertes quedaron al descubierto luego que se le exigiera a las distribuidoras eléctricas cómo les fue con los clientes en esta condición durante la emergencia. “Enel respondió que contaba con tres clientes electrodependientes de su registro que habían fallecido”, declaró.

Añadió que los fallecidos llamaron a Enel en 11, 8 y 3 ocasiones respectivamente, sin obtener respuesta.

Además, estuvieron sin energía eléctrica durante 59,5 horas, 51 horas y 21,4 horas, respectivamente. O sea, la primera víctima estuvo dos días y medio sin luz, la segunda poco más de dos días y la última casi un día completo.

Los fallecidos vivían en Ñuñoa, La Cisterna y Macul.

Reporte a Fiscalía

Cabezas indicó que “desde el rol fiscalizador de la superintendencia, siempre que va a ocurrir un evento climático, se les instruye a las empresas a adoptar medidas. Este también fue el caso”.

“Con anterioridad para que estuvieran preparados los canales de atención hacia los clientes que reforzaran las brigadas y personal que se iba a hacer cargo de una eventual interrupción de suministro. Pero, especial atención, y eso hemos sido enfático en todas nuestras comunicaciones, hacia los electrodependientes, que adicionalmente desde el año 2021 cuentan con una ley que los protege”, añadió.

Dichas personas deben contar con priorización en las llamadas y, además, un equipo de respaldo proporcionado por la compañía eléctrica en caso de fallar el servicio,

“Estos clientes son los más vulnerables del sistema eléctrico, son las personas que dependen de la electricidad para su supervivencia, deben contar con un respaldo proporcionado por las empresas eléctricas y adicionalmente deben priorizar la recuperación del servicio. Es decir, frente a los casos en que hay llamados de diferentes personas que están sin luz, la primera atención por ley debe ser a los electrodependientes”, subrayó.

Por ello, dijo la superintendenta, se formularon cargos contra Enel que ahora “tiene 15 días hábiles para hacer sus descargos”.

“De comprobarse las sanciones por el incumplimiento normativo de la ley de electrodependientes, se exponen a multas que alcanzan hasta las 10.000 UTA, que corresponden alrededor de $7 mil millones”, señaló.

Igualmente, expresó que, ante la gravedad de los hechos y porque hubo fallecidos, se dio a conocer la situación al Ministerio Público para revisar si hay delitos.