VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El fiscal Tufit Bufadel, condenado por el delito de abuso sexual por sorpresa, recibió una sentencia de 61 días de presidio menor en su grado mínimo con pena remitida, lo que implica que no irá a la cárcel, sino que estará bajo control de Gendarmería. Además, queda suspendido de sus cargos y funciones públicas durante el tiempo de la condena, similar a lo ocurrido en 2021 cuando fue formalizado por un caso similar. La Fiscalía Regional de Valparaíso ha destacado la incapacidad de Bufadel para ejercer su labor como fiscal una vez cumplida la suspensión, según lo establecido en el Reglamento de Responsabilidad Administrativa de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público.

Desarrollado por BioBioChile

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dio a conocer la sentencia del fiscal Tufit Bufadel, condenado por el delito de abuso sexual por sorpresa. El persecutor fue condenado a 61 días de presidio con pena remitida, es decir, Bufadel no irá a la cárcel.

La sentencia completa del tribunal son 61 días de presidio menor en su grado mínimo, con remisión condicional de la pena. Esto significa que no cumplirá la condena con privación de libertad, sino que quedará sujeto a control de Gendarmería.

Además, Bufadel está suspendido de cargos y oficios públicos mientras dure la condena. Algo similar a lo que ocurrió 2021 cuando fue formalizado por el caso. En ese entonces, fue suspendido por dos meses por el fiscal nacional de ese momento, Jorge Abbott.

Cabe mencionar que desde la Fiscalía Regional de Valparaíso se insistió en la incapacidad de Tufit Bufadel de ejercer su labor como fiscal. Esto una vez que se acabe la suspensión mientras dure la pena de 61 días.

Según lo indicado en el artículo 42 del Reglamento de Responsabilidad Administrativa de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público, se procede a la remoción del cargo el “ser condenado por crimen o simple delito”.