Agencia Uno | Captura RBB
visitas
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Profesores del Instituto Nacional anuncian acciones legales contra Municipio de Santiago tras nuevos incidentes de violencia en el establecimiento. Encapuchados causaron destrozos y amenazaron a la comunidad, activándose el Protocolo de Seguridad y despachando a estudiantes de la jornada mañana. Reanudación de actividades académicas programada para las 12:00 horas. Profesores expresan preocupación por falta de coordinación en instrucciones durante toma de cursos y despacho, destacando exposición a riesgos y presencia de gases tóxicos. Anuncian que iniciarán acciones legales contra el sostenedor en cumplimiento del artículo 184 del Código del Trabajo.
Desarrollado por BioBioChile
Profesores del Instituto Nacional anunciaron acciones legales contra el sostenedor del establecimiento educacional, es decir, el municipio de Santiago. Esto después de los nuevos incidentes que se registraron en el recinto durante la mañana de este jueves 12 de septiembre.
La dirección del Instituto Nacional informó que, a las 09:10 horas, encapuchados con objetos incendiarios causaron destrozos y amenazaron a la comunidad. Ante esto, se activó el Protocolo de Seguridad y se decidió despachar a los estudiantes de la jornada mañana a las 09:30 horas.
Además, la reanudación de las actividades académicas, como talles y academias, se programó para las 12:00 horas, bajo la supervisión de profesores a cargo de las clases en la entrada del establecimiento. La jornada tarde se mantuvo en su horario habitual, de 14:10 a 20:00 horas.
Reacción de profesores tras nueva jornada de violencia en el Instituto Nacional
Los profesores del liceo emblemático capitalino manifestaron su preocupación por los actos de violencia ocurridos. Consideraron inaceptable la falta de coordinación en las instrucciones sobre toma de cursos y despacho, lo que contribuyó al desorden y los expuso a situaciones de riesgo.
Destacaron la presencia de gases tóxicos en el recinto, que afectan la salud física y psicológica de la comunidad. También señalaron la ausencia de un pronunciamiento formal sobre la continuidad de actividades bajo estas condiciones, incluyendo academias y talleres.
Anunciaron que, como se mencionó en el último Consejo General, acudirán a la dirección jurídica del Colegio de Profesores para iniciar acciones legales contra el sostenedor, en cumplimiento del artículo 184 del Código del Trabajo.
“El empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores…“, señala parte del mandato al que se acoge la directiva gremial, que estará informando durante este jueves sobre sus acciones legales.