VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La huelga de trabajadores en el Aeropuerto de Santiago comenzó a las 7:00 de este jueves, justo antes del inicio de la masiva salida de pasajeros por Fiestas Patrias. La movilización, que podría afectar los vuelos en el "18 XL" con más de 700 mil pasajeros esperados, se prolongará al menos 30 días al no haber acuerdo para un nuevo convenio colectivo. Esta es la primera huelga de los empleados de alguna concesionaria del aeropuerto en 25 años, según el presidente del Sindicato de Nuevo Pudahuel. La concesionaria afirma que la movilización no impactará a las aerolíneas y que cuentan con un plan de contingencia. Se estima que más de 700 mil personas utilizarán el aeropuerto entre el 13 y el 22 de septiembre.

Desarrollado por BioBioChile

A las 7:00 de este jueves comenzó la huelga de los trabajadores del Aeropuerto de Santiago, esto a pocas horas que se inicie la masiva salida de personas hacia distintas partes de Chile y el mundo por la celebración de Fiestas Patrias.

La movilización, que amenaza con complicar los vuelos en el “18 XL” donde se esperan más de 700 mil pasajeros, iba a iniciarse el miércoles. Sin embargo, las negociaciones se extendieron por 24 horas gracias a la mediación de la Dirección del Trabajo.

A pesar de ello, no se llegó a acuerdo para la ejecución de un nuevo convenio colectivo, por lo que todo comenzó hoy y se proyecta una duración de, al menos, 30 días.

El presidente del Sindicato de Nuevo Pudahuel, Juan Prado, indicó que se trata de la primera vez en 25 años que funcionarios de alguna de las concesionarias que han administrado el terminal aéreo han iniciado una huelga.

Mario Cepeda, tesorero del sindicato, agregó que “pedimos disculpas a los pasajeros, porque sabemos que van a sufrir atrasos. No fue nuestra intención. Lamentablemente, la empresa no estuvo a la altura con nosotros, en nuestras peticiones”.

Agregó que la huelga ya se estaría notando en la ausencia de aire acondicionado, porque hay funcionarios operativos cumpliendo varias funciones extra; y las pantallas no estarían mostrando información fidedigna de los vuelos”.

Finalmente, señaló que exigen un reajuste salarial y un aumento en el bono de colación.

La concesionaria Nuevo Pudahuel, a cargo del terminal aéreo, aseguró que la movilización no afecta a las aerolíneas y que hay un plan de contingencia para mitigar cualquier complicación que pueda afectar a los vuelos.

Según estimaciones del Ministerio de Obras Públicas, entre el 13 y el 22 de septiembre, 375.722 personas viajarán dentro de Chile y 352.326 al extranjero. En total, se proyecta que 728.053 personas utilizarán el terminal aéreo desde el sábado en adelante.