Después de una serie de recursos presentados desde febrero pasado, el municipio y la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo (CODEDUC) de Maipú volvieron a ser querellantes en la causa de Cathy Barriga, previo a la reformalización de la exalcaldesa que se realizará este viernes.
Recordemos el pasado jueves 22 de agosto se realizó una audiencia de revisión de las medidas cautelares de Cathy Barriga. En esta instancia, se confirmó el arresto domiciliario para la ex jefa comunal. En la actualidad, la exalcaldesa será reformalizada este viernes 13 de septiembre. Ella está imputada por fraude al Fisco y falsificación de instrumento público
Maipú regresa a la causa antes de la reformalización de Cathy Barriga
Todo comenzó el pasado 16 de enero, cuando la defensa de Cathy Barriga presentó un requerimiento para excluir al municipio y a la corporación como querellantes. Esto se originó porque el Consejo de Defensa del Estado ya se había querellado y no puede haber más de una entidad estatal querellante por el mismo motivo.
La decisión fue apelada el 2 de febrero e incluso tuvo un rechazo por parte del Tribunal Constitucional el 2 de julio.
Por otro lado, cabe mencionar que la CODEDUC se querelló por unos traspasos irregulares de las cuentas FAEP (Fondo de Apoyo para la Educación Pública) y SEP (Subvención Escolar Preferencial), entre enero de 2020 y julio de 2021. Esto sería algo distinto a la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado.
Algo similar ocurrió con el municipio. Ellos denuncian un déficit de $21 millones y el consejo de $30 millones. No obstante, la alcaldía encabezada por Tomás Vodanovic incluyó entre sus fundamentos la contratación a honorarios y sucesivas renovaciones de la funcionaria, Andrea Monsalve.
Es debido a lo anterior que declararon admisibles las querellas del municipio y el CODEDUC, según lo indicada en la resolución de la Corte. Esto se mantendrá siempre y cuando el Consejo de Defensa del Estado no se querelle por los mismos fundamentos que señalan.