En el marco de la investigación que dirige la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, se realizaron las primeras diligencias vinculadas a los presuntos delitos cometidos por la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco. La causa se enfoca en posibles hechos que podrían configurar negociación incompatible, cohecho y tráfico de influencias en la arista “muñeca bielorrusa”.
“Durante esta jornada, procedimos a materializar las primeras diligencias de investigación, una de ellas es la incautación voluntaria de equipos tecnológicos de la ministra Ángela Vivanco Martínez“, informó la fiscal Wittwer.
La investigación surge en medio de una serie de revelaciones que involucran a la ministra Vivanco en el caso que enfrenta a la empresa Codelco con el consorcio internacional Belaz Movitec (CBM). Este litigio ha generado cuestionamientos sobre la transparencia de ciertos fallos judiciales.
“Hemos solicitado información tanto a la Corte Suprema como a otras instituciones públicas“, agregó Wittwer. La fiscal recalcó que se trata de una investigación que recién comienza y que no se han descartado hipótesis ni posibles diligencias adicionales.
Suprema suspende a Ángela Vivanco
Vivanco fue suspendida de sus funciones en la Corte Suprema tras revelarse sus comunicaciones con el abogado Luis Hermosilla. “No hemos descartado ninguna hipótesis sobre los hechos investigados”, aseguró Wittwer, aludiendo a la gravedad de las acusaciones.
Las comunicaciones entre Vivanco y Hermosilla salieron a la luz en el contexto del “caso Audio”, que ha captado la atención pública por la presunta manipulación en los nombramientos dentro del Poder Judicial. Según un reportaje de Ciper, los mensajes revelan tráfico de influencias y actos irregulares en causas civiles.
En esa línea, se investiga su participación en la tramitación de causas judiciales en coordinación con Hermosilla. La fiscal Wittwer recalcó que la investigación no se limita a Vivanco, ya que “tampoco se han descartado diligencias respecto a otras personas que pudiesen ser de interés en el caso“.
El caso más destacado por el que se indaga a Vivanco es el conflicto entre Codelco y CBM. La investigación judicial sobre esta causa generó múltiples cuestionamientos por la rapidez de los fallos en favor de CBM.
Según los antecedentes, Vivanco falló a favor de la empresa bielorrusa en varias instancias, incluso en momentos en que presidía de forma provisoria la Tercera Sala de la Corte Suprema. Estos fallos revirtieron decisiones previas y favorecieron económicamente a CBM en desmedro de Codelco.
Además de los vínculos entre Vivanco y Hermosilla, también se revelaron comunicaciones entre Vivanco y su pareja, Víctor Gonzalo Migueles, con Hermosilla. Estas conversaciones refuerzan la sospecha de un tráfico de influencias dentro del Poder Judicial.
La fiscal Wittwer fue enfática en destacar que “esta es una indagatoria que recién está comenzando“, por lo que no se descartan nuevas revelaciones que pudieran complicar la situación de la ministra Vivanco.