VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Gobierno de Santiago presenta el primer servicio de radiopatrullas regionales para combatir la crisis de seguridad en la RM, enfocándose en el Eje Alameda con una inversión de más de $10 mil millones. La medida incluye vigilancia de 9,2 km de la Alameda, con 160 trabajadores distribuidos en turnos, 13 vehículos y 6 motos. Se registra un aumento de delitos en la zona, con 1.532 delitos entre enero y marzo de 2024, destacando robos por sorpresa y con violencia. La iniciativa busca brindar tranquilidad y combatir la sensación de inseguridad en la región Metropolitana, siendo parte del proyecto Nueva Alameda que cuenta con una inversión total de $115 millones.

Desarrollado por BioBioChile

El Gobierno de Santiago presentó el primer servicio de radiopatrullas regionales debido a la crisis de seguridad que enfrenta la RM, específicamente el Eje Alameda. Para esta iniciativa se destinaron más de $10 mil millones.

La inversión complementa al proyecto Nueva Alameda y consta en la vigilancia de los 9,2 kilómetros de la Alameda, desde avenida Vicuña Mackenna hasta el Parque Bueras. Esta labor será realizada por 160 trabajadores, movilizados en 13 vehículos y 6 motos, distribuidos en turnos durante toda la semana.

La iniciativa nace por el aumento de delitos en la Alameda, donde se registraron 1.532 delitos entre enero y marzo de 2024. Los más comunes fueron robos por sorpresa (872) y robos con violencia (544), concentrados los jueves y viernes entre las 20:00 y 00:00 horas.

Es debido a lo anterior que se creó la primera Mesa Jurídica-Policial para coordinar acciones entre el Gobierno de Santiago, municipios, Carabineros, PDI, fiscalías, el SII y Aduanas.

Gobierno de Santiago presenta el nuevo proyecto para enfrentar la crisis seguridad en la RM

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, fue el encargado de anunciar la medida para enfrentar la crisis de seguridad en la RM.

“Si el delito no descansa, nosotros tampoco. Este servicio será un trabajo preventivo de patrullaje por todo el eje, por donde pasan más de dos millones de personas todos los días”, expresó Orrego.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, contó que serán 66 trabajadores con 7 autos que estarán operando en su comuna. Todo se realizará en coordinación con las municipalidades de Lo Prado y Estación Central, y con el Gobierno de Santiago.

Por su parte, Maximiliano Ríos, alcalde de Lo Prado, destacó el proyecto, pues “brindará tranquilidad a un sector muy importante como es Las Rejas”. Asimismo, valoró la iniciativa que permitirá destinar más recursos e infraestructura para combatir el comercio ilegal.

El alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, planteó que todavía está pendiente “disminuir la sensación de inseguridad”.

Mientras que el consejero regional, Felipe Berríos, recalcó el proyecto vanguardista que iniciará a fines de septiembre con la región Metropolitana. Y que, además, es parte del proyecto Nueva Alameda que significa una inversión total de $115 millones.