Captura de video

Con 65% del cuerpo herido y riesgo vital permanece hombre que se quemó a lo bonzo frente a La Moneda

Por Antonio González
Con información de Jaime Sepúlveda.

10 septiembre 2024 | 23:39

En el frontis del Palacio de La Moneda, un hombre de 35 años se prendió fuego a lo bonzo, situación que lo tiene en estado crítico de salud. El incidente, ocurrido alrededor de las 20:00 horas, movilizó a Carabineros, Bomberos y el SAMU Metropolitano, quienes lo trasladaron de urgencia a la ex Posta Central.

De acuerdo con Carabineros, el hombre se encontraba en la Plaza Las Culturas, ubicada frente a La Moneda, donde se roció con líquido acelerante y se prendió fuego. Personal de emergencia actuó rápidamente para trasladarlo al hospital.

El doctor Jorge Ibáñez, subdirector médico de la ex Posta Central, informó que el paciente presenta quemaduras graves en el 65% de su cuerpo, afectando principalmente la parte superior, incluyendo extremidades y vías respiratorias. “Esta persona está siendo intervenida quirúrgicamente en estos momentos“, señaló el médico.

Lee también...

Ibáñez añadió que las vías respiratorias del paciente podrían estar comprometidas debido a la inhalación de aire a altas temperaturas, lo que agrava su estado. “Existe la sospecha de una injuria inhalatoria a nivel pulmonar, lo que será evaluado tras la cirugía“, comentó.

El equipo médico de la ex Posta Central intubó al paciente, quien se encuentra bajo anestesia general mientras recibe las primeras intervenciones quirúrgicas. “Este es un paciente con un gran compromiso del cuerpo”, explicó el doctor Ibáñez.

Próximas horas serán claves para hombre que se quemó a lo bonzo frente a La Moneda

La gravedad de las lesiones llevó al equipo especialista a trasladarlo a la Unidad de Paciente Crítico de Quemados, donde permanecerá monitoreado. “Se espera que una vez finalizada la intervención, sea llevado a una sala de pacientes críticos para observar su evolución en las próximas horas”, detalló el Subdirector Médico.

El especialista reiteró que el paciente se mantiene en estado de riesgo vital. “En este momento, su condición es grave y su pronóstico reservado“, subrayó Ibáñez, quien lidera el equipo médico a cargo del caso.

Investigación de la causa que motivó la acción del hombre

Respecto a las causas que motivaron este acto, personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros está realizando las pesquisas necesarias para esclarecer los detalles.

El doctor Jorge Ibáñez finalizó sus declaraciones señalando que “es un caso extremadamente delicado, y todas las intervenciones futuras dependerán de cómo responda el paciente en las próximas horas”.