Carabineros determinó reincorporar a Sebastián Zamora, el uniformado que fue imputado de homicidio frustrado por la Fiscalía Centro Norte en el caso Pío Nono y que fue absuelto por la justicia.
La decisión se toma pese a que aún está pendiente que se resuelva el recurso de nulidad que busca realizar un nuevo juicio.
Zamora protagonizó un incidente ocurrido en octubre de 2020, en medio de manifestaciones realizadas en Plaza Baquedano durante la pandemia, que buscaban revitalizar el estallido social.
A la altura del puente Pío Nono, Zamora intentó detener a un adolescente llamado Anthony, que estaba realizando diversos incidentes, momento en que este último cayó al lecho del río Mapocho.
Acusado de homicidio frustrado
La Fiscalía Centro Norte, liderada por la fiscal Ximena Chong; y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), levantaron la tesis de que se trató de un homicidio frustrado, argumentando que Zamora empujó al joven. Sin embargo, la hipótesis fue derribada en el juicio oral y Zamora fue absuelto.
Él había sido suspendido de la institución, pero porque ese día portaba una cámara personal para grabar su labor, lo que estaba prohibido en el reglamento policial.
Ahora, podrá volver a sus labores. Según informó Ex-Ante, Zamora fue citado este martes a dependencias de la Zona Santiago Este de Carabineros en Ñuñoa, donde se le comunicó que volverá con una amonestación por el uso de dicha cámara.
Según pudo conocer Radio Bío Bío, pasadas las 15:00 se seguía trabajando en la vía administrativa para concretar la reintegración del uniformado.
De este modo, Zamora esperará como carabinero la decisión sobre si se anula el juicio oral que terminó por absolverlo, en donde incluso se condenó en costas a la Fiscalía Centro Norte y a los otros querellantes.