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El presidente del directorio de Metro, Guillermo Muñoz, y el gerente general, Felipe Bravo, supervisaron los avances de la construcción de la Línea 7 del Metro de Santiago, destacando la implementación de una tuneladora por primera vez en las obras. Esta maquinaria ha instalado 108 anillos de dovelas, equivalente a 184 metros de túnel, con un progreso del 20% en total. La nueva línea, que cubrirá 26 kilómetros y 19 estaciones, beneficiará a 1,6 millones de personas al conectar ocho comunas. La tuneladora se espera que retire 1.800 metros cúbicos de material por día y esté operativa hasta fines de 2025, reduciendo significativamente los tiempos de viaje.

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El presidente del directorio de Metro, Guillermo Muñoz, y el gerente general de la empresa estatal, Felipe Bravo, dieron cuenta de los avances de las obras de la Línea 7. Ambos representantes del sistema de transporte recorrieron los seis vagones de la novedosa maquinaria que trabaja en la excavación de los túneles.

La modalidad de construcción con la tuneladora se ocupa por primera ocasión en las obras del Metro de Santiago. En esta oportunidad, una parte del proceso de excavación y terminación de un trazado de la extensión de Metro corresponde a 6,6 de los 26 kilómetros de la próxima línea.

Felipe Bravo explicó la forma en la que trabaja la máquina que excava túneles circulares y coloca el revestimiento final mientras avanza.

“Dicho revestimiento corresponde a anillos de hormigón prefabricado que se componen cada uno de siete elementos o ‘dovelas’. La tuneladora va instalando cada anillo de siete dovelas, las cuales van ingresando de manera continua a la máquina mientras ésta avanza excavando”, expresó el gerente general de Metro.

Guillermo Muñoz informó que Hace dos años y medio comenzó la construcción de la planta para fabricar dovelas de Línea 7. Ahora, la tuneladora ya instaló 108 anillos, lo que equivale a 184 metros del túnel final.

“Con un avance del 20% a nivel global, cuando entre en servicio, la nueva Línea 7 beneficiará a más de un millón y medio de personas, lo que va en línea con nuestro propósito de acercar a las personas a vivir una mejor ciudad”, dijo el presidente del directorio de Metro.

Las obras de la tuneladora y su proyección

En febrero, Metro presentó a la comunidad los componentes de la tuneladora y explicó su ensamblaje y soldadura. También inició la fabricación de dovelas para su funcionamiento. Entre febrero y abril, se armó y montó la máquina en el pique de ingreso a 25 metros de profundidad.

En mayo, la tuneladora comenzó a operar, moviendo la rueda de corte y, a fines de ese mes, inició la excavación en la estación terminal de Línea 7 en Renca. Actualmente, la tuneladora está en una pausa para instalar la cinta transportadora que removerá la tierra. En octubre, se prevé que retirará 1.800 metros cúbicos de material por día. La excavación se extenderá hasta fines de 2025, cubriendo siete estaciones.

Detalles de la próxima Línea 7 del Metro de Santiago

La futura extensión del sistema de transporte tendrá 26 kilómetros y 19 estaciones. Atravesará ocho comunas, incluyendo Renca, Cerro Navia y Vitacura, que se integran por primera vez a la red. El viaje entre estaciones terminales durará unos 37 minutos, lo que reduce el tiempo actual en un 49%.