El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, se movilizó junto a un grupo de vecinos de la comuna, para exigir al Ministerio de Obras Públicas (MOP) que comience el inicio de obras del sistema Free Flow en la Ruta del Maipo. El jefe comunal aseguró que no se cumplió el compromiso acordado con la autoridad de Gobierno.
El edil llegó hasta la salida de Domingo Tocornal de la autopista Acceso Sur con el objetivo de manifestar con un grupo de personas de Puente Alto. Esto con el objetivo acelerar el proceso del sistema que facilitará la circulación diaria de 70 mil vehículos, debido a la eliminación de barreras.
La exigencia de Codina se remonta a fines de 2023, cuando se firmó un convenio para instalar el sistema de Free Flow, con el fin de cambiar las casetas de cobro de peaje en la Autopista Acceso Sur de Santiago. Este fue un acuerdo alcanzado con la participación de la ministra de Obras Públicas, Jessica López y el gerente general de Rutas del Maipo, Miguel Carrasco. Las obras debieron terminar en noviembre pasado, pero todavía ni siquiera comienzan.
La exigencia del alcalde Codina al MOP
“No se cumplió con el compromiso que ellos mismos establecieron y Puente Alto no puede seguir esperando que por, procesos burocráticos, las familias deban seguir perdiendo 50 minutos diarios en simplemente pagar un peaje”, expresó Codina.
El jefe comunal planteó que la concesionaría tendría todo listo para comenzar y que las obras durarían entre 4 y 6 meses.
“En serio, basta de abusos a Puente Alto, solo falta la firma de la ministra López en el decreto para que se inicien las obras, lo que no entiendo porque no se realiza”, complementó el edil.
Codina sostuvo que se ha intentado contactar con la ministra del MOP. No obstante, no tuvo respuesta alguna.
“Hay un compromiso firmado por el MOP, ante los medios de comunicación, que espero ahora no desconozcan y que agilicen cuanto antes”, concluyó el alcalde de Puente Alto sobre las aspiraciones del inicio de las obras del sistema Free Flow.