Agencia Uno

Tras elaboración de millonarios informes: piden indagar al municipio de Las Condes por fraude al fisco

05 septiembre 2024 | 20:08

El diputado Tomas Hirsch pidió al Ministerio Público que se investigue un presunto fraude al fisco de la Municipalidad de Las Condes. Esta acción legal llega después de que el parlamentario oficiara a Contraloría por informes millonarios que se habrían copiado textualmente de Internet.

La iniciativa de Tomás Hirsch llega tras conocer información recabada por Juan José Lyon, director ejecutivo de la ONG América Transparente. Este último accedió a dos informes encargados por la dirección de Medioambiente y Aseo del municipio mediante solicitud de transparencia. Los escritos fueron realizados por José Pablo O’Shea Rufin entre los años 2021 y 2022, y fueron pagados vía honorarios.

Diputado Hirsch acusa plagio y fraude al fisco por parte de la Municipalidad de Las Condes

En lo concreto, el parlamentario acusó que en el municipio se desembolsaron altas sumas de dinero por informes publicados en 2021 y 2022. Estos escritos habrían sido realizados por una persona sin estudios técnicos para llevar a cabo esta tarea.

Hirsch califica de irrelevante el material que se reproduce en los escritos. En lo referido a la publicación del 2022, este contendría gran parte de la información existente en el que se realizó el año anterior.

Se suma también que los dos textos tendrían “severas y fundadas sospechas de que los contenidos de ambos pudieran haber sido extraídos de Internet”. En el argumento del diputado, se puntualiza que en la bibliografía de los textos aparecen la página de la municipalidad de Las Condes, vídeos de YouTube, Wikipedia y artículos de prensa.

El diputado califica de “grotesca” la aprobación de los informes, debido a la existencia de un presunto plagio de páginas como Wikipedia y por el pago que se realizó José Pablo O’Shea Rufin.

Hirsch pidió que la Fiscalía que se realice la investigación respectiva. Y, posteriormente, se proceda a la formalización correspondiente a quienes resulten responsables del caso.