CONTEXTO | Agencia UNO

Decretan prisión preventiva para pistolero acusado de matar a joven en población La Victoria

05 septiembre 2024 | 21:37

La Fiscalía ECOH Metropolitana logró obtener la prisión preventiva de un hombre chileno, acusado de cometer un homicidio en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en noviembre de 2023. El imputado, que se mantuvo prófugo por varios meses, fue detenido el pasado miércoles y formalizado por el delito de homicidio simple.

El crimen ocurrió la tarde del 16 de noviembre de 2023 en la intersección de las calles Unidad Popular y Estrella Blanca, en la población La Victoria. En ese lugar, el imputado, que se desplazaba en bicicleta, disparó en varias ocasiones contra la víctima, quien horas antes había recuperado su libertad tras ser detenido por Carabineros por amenazas.

“Ese día ocurrió un homicidio en la población La Victoria, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Se dio muerte a un joven de nacionalidad chilena“, señaló la fiscal ECOH, Yasne Pastén, durante la audiencia de formalización.

La Brigada de Homicidios Sur de la Policía de Investigaciones (PDI) logró identificar al autor de los disparos pocas horas después del crimen. No obstante, el imputado logró huir y permaneció prófugo.

La fiscal Pastén agregó: “Desde las primeras horas se logró identificar a quien sería el autor de dicho homicidio, y se solicitó una orden de detención ante el 10º Juzgado de Garantía de Santiago”.

Prisión preventiva para acusado de matar a joven en población La Victoria

El día de ayer, el imputado fue aprehendido por funcionarios de la PDI y puesto a disposición del tribunal. En la audiencia de control de detención, la fiscal formalizó la investigación por el delito de homicidio simple consumado y solicitó la prisión preventiva por considerar que su libertad representaba un peligro para la seguridad de la sociedad.

El imputado se mantuvo prófugo durante todo este tiempo, y ayer fue detenido por la Brigada de Homicidios Sur. Hoy se realizó la audiencia de control, donde se formalizó por el delito de homicidio simple en calidad de autor”, añadió la fiscal.

La magistrada Mariela Hernández acogió la solicitud del Ministerio Público y decretó la medida cautelar de prisión preventiva. El tribunal otorgó un plazo de 120 días para el desarrollo de la investigación.

“El Tribunal acogió nuestra petición, y el imputado quedó con prisión preventiva”, concluyó la fiscal Pastén. Durante este periodo, el caso será transferido a la Fiscalía Local de San Miguel para continuar con las diligencias correspondientes.