(Archivo) Agencia Uno

Declaran culpable a fiscal Tufit Bufadel por abuso sexual en el Centro de Justicia

05 septiembre 2024 | 19:11

El 7° juzgado de garantía de Santiago condenó al fiscal Tufit Bufadel por el delito de abuso sexual por sorpresa cometido el 13 de agosto del año 2019 y que afectó a la víctima que trabajaba en la cafetería ubicada en las dependencias del Centro de Justicia.

El veredicto condenatorio contra el fiscal Bufadel llega tras el inicio del juicio oral simplificado durante el pasado 20 de agosto. Para llegar a lo anterior se tuvo que esperar años, pues el persecutor fue denunciado en 2019 y posteriormente formalizado en 2021.

La abogada querellante, Joanna Heskia, se mostró satisfecha ante el veredicto condenatorio, calificándolo de “contundente”. La representante legal valoró el hecho de que se le creyó a la víctima de delito sexual.

“Vamos a esperar la sentencia; pero me parece que el objetivo de validar lo ocurrido, el testimonio valiente de mi representada y de otras dos testigos de contexto, diciendo que les había sucedido algo parecido, para mí como mujer es algo muy importante“, expresó heskia.

El veredicto condenatorio contra el fiscal Tufit Bufadel por el delito de abuso sexual por sorpresa

De acuerdo a lo dicho por la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, el tribunal acogió los argumentos expresados por la Fiscalía en el juicio. En ese contexto, se confirmó que hubo un testimonio contundente por parte de la denunciante. A lo anterior se suman otros testimonios y pruebas rendidas en el juicio.

Tufit Bufadel se podría enfrentar a una pena que va de los 61 días hasta los 3 años. La pena del ilícito corresponde a presidio menor en su grado mínimo a medio. En el caso del fiscal se espera una sentencia en el rango del presidio menor en su grado mínimo, debido a la buena conducta anterior del persecutor condenado.

El tribunal fijó la lectura de la sentencia para el próximo 12 de septiembre a las 13:00 horas.

Cabe recalcar que el fiscal se encontraba realizando sus labores previo al inicio del juicio. Solamente había pasado por una suspensión en 2021 tras ser formalizado, la que duró dos meses y que fue ordenada por el en ese entonces fiscal nacional, Jorge Abbott.