VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En un operativo realizado esta mañana en cuatro comunas de la región Metropolitana, se detuvo a 7 integrantes de una banda dedicada a cometer robos con violencia e intimidación, conocidos como "turbazos". Se logró recuperar especies y obtener información relacionada con delitos ocurridos en Maipú, Quinta Normal y Pudahuel. Los detenidos serán formalizados por delitos de robo, receptación de especies e infracción a la ley de armas, y se investiga al presunto líder de la organización, quien ya se encuentra en prisión preventiva por otro delito.

Desarrollado por BioBioChile

La mañana de este martes se realizó un operativo en cuatro comunas de la región Metropolitana, resultando 7 detenidos. Quienes eran integrantes de una banda dedicada a cometer robos con violencia e intimidación, conocidos como “turbazos”.

Dicho procedimiento fue llevado a cabo por la Fuerza de Tareas contra Turbazos de la Fiscalía Metropolitana Occidente y la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI.

En concreto, allanaron un total de 16 domicilios: 12 en Cerro Navia, dos en Renca, uno en Pudahuel y otro en Cerrillos.

Además de desbaratar a la banda, lograron recuperar especies y obtener información para vincular a los detenidos con hechos ocurridos el 26 de julio y el 8 de agosto en Maipú, Quinta Normal y Pudahuel.

“El 26 de julio tuvimos tres delitos en la madrugada, desde las 12 hasta las 2 y algo de la madrugada. Tres delitos en las comunas de Pudahuel, Quinta Normal y Maipú”, señaló el Fiscal Regional Metropolitano Occidente, Marcos Pastén.

El fiscal Pastén detalló que los detenidos serán formalizados por delitos de robo, con violencia e intimidación, receptación de especies e infracción a la ley de armas.

Turbazos en la RM

La Fiscal Jefa de Maipú-Cerrillos, Gabriela Cruces, se refirió a quien sería el líder de la organización. Este último, detalló, se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el Centro de Detención Preventiva Santiago 1, desde el 29 de julio por receptación.

El prefecto Marco Ramírez, jefe nacional Contra Robos y Focos Criminales de la PDI, indicó que la investigación duró al rededor de un mes.

Ramírez habló sobre el modus operandi de la banda. “Irrumpían en horas de la madrugada, con armas de fuego y encapuchados, y sustraían variadas especies desde el interior de las casas, golpeando a los residentes”, dijo.