La Fiscalía Metropolitana Oriente y la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI) realizaron diligencias en las oficinas del Grupo Patio, ubicado en la comuna de Vitacura. Este operativo se enmarca en la investigación de la arista Factop, en el denominado caso Audio, que sigue avanzando en sus indagatorias.
El Ministerio Público informó sobre las diligencias con el apoyo de los nuevos controladores del grupo empresarial.
“En el marco de la investigación Factop, se concurre a las oficinas del grupo Patio para realizar diligencias investigativas con la colaboración de los nuevos controladores“, señaló la Fiscalía.
En la arista Factop, los hermanos Suaer y Rodrigo Topelberg, junto con Darío Cuadra y Luis Flores, se encuentran bajo investigación por presuntos delitos de estafa, según informó el Ministerio Público.
Lo anterior bajo el denominado caso Audio, donde el abogado Luis Hermosilla se encuentra actualmente en prisión preventiva en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber. Hermosilla está siendo investigado por su participación en gestiones relacionadas con el Grupo Patio.
El operativo en Grupo Patio se conoció el mismo día en que la Fiscalía Oriente abrió una nueva arista del caso Audio. Según el medio Ciper, Hermosilla habría intervenido para obtener documentos de construcción en tiempos reducidos, favoreciendo al holding.
Chats de Hermosilla salpican a Felipe Ward
Las nuevas indagatorias incluyen conversaciones vía WhatsApp entre Hermosilla y Felipe Ward, exministro de Vivienda durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera.
Estas conversaciones revelan que Hermosilla habría gestionado la obtención de un Informe de Factibilidad para Construcciones (IFC) en solo dos meses y medio, cuando habitualmente el trámite puede extenderse hasta dos años.
El seremi Minvu de la época, Manuel José Errázuriz, confirmó que recibió presiones para acelerar la tramitación de los documentos necesarios para que Grupo Patio pudiera edificar en una zona rural de Lampa, región Metropolitana.
Por su parte, Felipe Ward negó las acusaciones en su contra. “Mi nombre ha sido mencionado a propósito del caso Audio. Se ha dicho que desde el Ministerio de Vivienda impulsamos y aceleramos un proyecto por petición de una persona. Eso es totalmente falso”, declaró Ward a través de un video.
El ministro de Vivienda, Carlos Montes, anunció que se abrirá una investigación sumaria en la cartera que lidera, con el fin de determinar si existieron irregularidades o transgresiones a la norma en la gestión de estos permisos.