El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, entregó detalles de lo que se pretender cambiar en el “barrio penitenciario” de la calle Pedro Montt en Santiago. Esto en medio del alza de internos en 2024 y un posible colapso para fines de 2025.
En diálogo con La Segunda, el ministro comentó que las tasas de internos van creciendo. Durante este año serían 320 por cada 100 mil habitantes.
En ese preocupante contexto, Luis Cordero se refirió a los planes que existen con relaciones a diversas modificaciones que se harían en el “barrio penitenciario” de Santiago, ubicado en el sector de la calle Pedro Montt.
Los cambios que planifica el ministro Cordero en el “barrio penitenciario” de Santiago
El ministro de Justicia y Derecho Humanos pormenorizó que en el sector de Pedro Montt no solo pretende modificar la exCárcel de Alta Seguridad, sino también Santiago Uno, el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, la exPenitenciaría y el hospital de Gendarmería.
“El hospital es clave, es muy pequeño; la ex Penitenciaría requiere de mejoras para densificar. La ‘Peni’ está protegida patrimonialmente y no es fácil intervenirla; el hospital lo podemos relocalizar”, señaló Cordero.
Además, anteriormente el ministro ya había explicado al mismo medio mencionado que la modificación del Anexo Penitenciario Capitán Yáber podría incluir instalaciones para mujeres.
En cuanto a la consulta sobre la cantidad de plazas que esperan crear, Luis Cordero dijo: “Lo estamos estudiando todavía, pero podríamos agregar 1.600 plazas y hoy tenemos 4 mil”.