VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La embajadora de Italia en Chile, Valeria Biagiotti, denunció una diferencia de trato hacia Enel Distribución tras el masivo corte de suministro eléctrico en agosto, lo que generó controversia. El senador Juan Luis Castro calificó las declaraciones como apresuradas, defendiendo que Enel tuvo las fallas más graves. El diputado Sebastián Videla también criticó a Enel, pero cuestionó la imparcialidad del Gobierno al no actuar de la misma manera con CGE. Por su parte, la parlamentaria Yovana Ahumada exigió una explicación sobre el trato desigual entre ambas empresas. En tanto, el ministro de Energía, Diego Pardow, explicó que la diferencia de trato se debió a las respuestas distintas de las distribuidoras, lo que llevó a abrir un proceso de caducidad.

Desarrollado por BioBioChile

En entrevista con Diario Financiero y en el marco del masivo corte de suministro eléctrico ocurrido en agosto, la embajadora de Italia en Chile, Valeria Biagiotti, denunció una “diferencia de trato con respecto a otras empresas que se encontraron en la misma situación que Enel Distribución”.

El senador y presidente de la comisión de Minería y Energía, Juan Luis Castro (PS), calificó estas declaraciones como “un juicio apresurado”, señalando que la embajadora de Italia “está bastante equivocada”, pues Enel es la compañía que tuvo “las fallas más graves” en el reciente temporal.

Consultado por si el Gobierno debió haber utilizado el mismo tono con CGE, de propiedad de la estatal china State Grid, el parlamentario contestó que no y aseguró que “la gravedad” de las fallas y la “duración de la interrupción” fueron distintas.

El diputado independiente de la bancada liberal, Sebastián Videla, también señaló que la representante italiana “está equivocada, ya que Enel ha sido una empresa irresponsable”.

Sin embargo, a diferencia de Castro, Videla dijo que genera “serias dudas sobre transparencia e imparcialidad en sus dediciones”, el hecho que el Gobierno no haya tenido “una postura firme y equitativa” con CGE.

En tanto, a la parlamentaria independiente, Yovana Ahumada, no le pareció “justo” que no se utilizara la misma vara de Enel con CGE, por lo que llamó al Gobierno a dar una explicación.

En entrevista con Meganoticias este domingo, el ministro de Energía, Diego Pardow, explicó que la diferencia de trato con Enel Distribución “tuvo que ver con las distintas respuestas de las distribuidoras”, añadiendo que “por eso nos vimos obligados a abrir un proceso de caducidad”.