Región Metropolitana
Contraloría revela nuevas irregularidades en las listas de espera en tres hospitales de la RM
Publicado por
David Vergara
La información es de
Danilo Ormeño
Viernes 30 agosto de 2024 | 17:51
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La Contraloría General de la República identificó graves irregularidades en el Complejo Hospitalario San José, Hospital Provincia Cordillera y Hospital Clínico San Borja Arriarán, revelando la existencia de "falsos fallecidos" y miles de pacientes en listas de espera mal gestionadas. Se detectaron registros duplicados, pacientes sin incorporar en el sistema, y egresos sin contacto previo. Ante esto, la Contraloría ha instruido procesos disciplinarios para corregir los problemas administrativos en estos centros de salud de la Región Metropolitana.
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La Contraloría General de la República identificó nuevas irregularidades en listas de espera tras las auditorías realizadas a tres recintos de la región Metropolitana: Complejo Hospitalario San José, en el Hospital Provincia Cordillera y el Hospital Clínico San Borja Arriarán.
En el marco de tres auditorías distintas a estos recintos de salud, se revelaron nuevas anomalías que dan cuenta del manejo para miles de personas que esperan una atención médica.
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Las nuevas auditorías de Contraloría con relación a las listas de espera en tres hospitales de la RM
La nueva información a la que accedió La Radio, revela la existencia de “falsos fallecidos”. Estas son personas registradas como egresadas por muerte, pero que nunca han estado en esa situación. Además, se encontraron listas duplicadas.
La auditoría también identificó miles de pacientes en listas de espera para consultas nuevas de especialidad y cirugías. Estas no están incorporadas al sistema de gestión de tiempos de espera debido a posibles errores al ingresar los datos.
El ente fiscalizador detectó 16.686 registros de pacientes egresados que no están en el sistema y sin gestiones visibles para incorporarlos. Además, se encontraron 14.451 registros duplicados con el mismo RUN, prestación, fecha de solicitud, salida e ID local.
Asimismo, se descubrió que tres pacientes fueron egresados sin haber sido contactados ni haber recibido una carta certificada del hospital. Aún esperan ser llamados para su atención.
Debido a estas irregularidades, la Contraloría ha instruido procesos disciplinarios para corregir estos problemas administrativos. Las medidas deberán ser informadas con urgencia al ente fiscalizador.
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