La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones del abogado Juan Pablo Hermosilla, defensor de Luis Hermosilla, en relación con el mediático “caso Audio”.
De acuerdo con el documento del ente persecutor, Hermosilla sostuvo que fiscales involucrados en la causa habrían sostenido conversaciones mediante WhatsApp con Luis Hermosilla, lo que a su juicio podría cuestionar la imparcialidad de la investigación.
Frente a estas acusaciones, la Fiscalía señaló que la investigación del “caso Audio” ha sido llevada a cabo por un equipo investigativo objetivo liderado por la Fiscal Regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra Parra.
“Este equipo ha trabajado con la máxima rigurosidad, objetividad, celeridad y reserva que exigen los delitos imputados en esta causa“, subraya el comunicado, desestimando cualquier señalamiento de “arbitrariedad o politización de los hechos“.
Fiscal conoció a Luis Hermosilla en juicio de sacerdote O’Reilly
En el comunicado, se confirma que la Fiscal Regional, Lorena Parra, conoció a Luis Hermosilla durante el juicio contra el sacerdote John O’Reilly, donde Hermosilla oficiaba como defensor y Parra logró una condena por abuso sexual. Sin embargo, la Fiscalía enfatiza que, aunque en el pasado existió comunicación entre la Fiscal Parra y Hermosilla a través de WhatsApp, “esto bajo ningún punto de vista inhibió a la Fiscal Regional y a su equipo para investigar a los imputados involucrados en el ‘caso Audio’“.
La Fiscalía fue enfática al señalar que no existe impedimento legal alguno para que la Fiscal Parra continúe con la persecución penal en este caso. “Así también, lo creyó la Fiscalía Nacional, quien fue puesta en conocimiento y supo desde un inicio de la existencia de estas conversaciones pasadas“, precisa el comunicado.
En cuanto a los avances de la investigación, la Fiscalía destacó varios hitos significativos relacionados con el “caso Audio”. Entre ellos, la formalización y prisión preventiva de los controladores de la empresa de factoring involucrados en el “Caso Factop”; así como la formalización del Director General de la PDI, Sergio Muñoz, por filtración de información reservada.
Asimismo, se mencionó la entrega de antecedentes para la apertura de investigaciones administrativas y penales contra un fiscal regional en ejercicio, Carlos Palma, y el exfiscal regional de la Fiscalía Oriente, Manuel Guerra.
Finalmente, la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente reafirmó su compromiso con la investigación rigurosa de los hechos, a pesar de los intentos de desacreditar su labor. “Seguiremos investigando hechos constitutivos de delitos, aun cuando se quiera sembrar mantos de dudas sobre nuestro actuar“, concluye el comunicado.
Revisa el comunicado de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente por dichos de Hermosilla: