VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La discoteca D’Alice en Lo Prado fue clausurada tras el homicidio de una mujer colombiana durante una balacera. Autoridades como el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, lideraron la acción, destacando que la medida busca garantizar el cumplimiento de normativas de seguridad. El alcalde Maximiliano Ríos agradeció la intervención y resaltó la necesidad de regular horarios y ubicación de locales nocturnos. La balacera, desencadenada por una disputa en el baño, dejó una mujer muerta y tres heridas, revelándose que la víctima no estaba involucrada en el altercado. Las autoridades investigan si todos los disparos provinieron de la misma arma.

Desarrollado por BioBioChile

La discoteca D’Alice, ubicada en la comuna de Lo Prado, fue clausurada este martes tras el homicidio de una mujer de nacionalidad colombiana la madrugada del pasado lunes.

La decisión fue confirmada por el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, quien encabezó el operativo junto al alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos.

Durán subrayó que la medida no responde a un afán de perjudicar el emprendimiento local, sino a la necesidad de garantizar que los locales cumplan con todas las normativas vigentes.

“No es nuestra actividad impedir el emprendimiento, la libertad de trabajo, ni tampoco la existencia de locales que permitan la vida nocturna”, afirmó Durán, quien agregó que el propósito de las autoridades es “velar por el cumplimiento de las normas” en todos los aspectos, incluyendo la seguridad y el control de ruidos.

El delegado presidencial hizo hincapié en que la clausura se fundamenta en la infracción grave a las condiciones de seguridad bajo las cuales se desarrolló el evento en la discoteca.

“Hoy hemos venido a materializar esta clausura, y en segundo lugar, para conversar con los titulares de esta patente, con el propósito de que presenten su apelación y se revisen los antecedentes”, indicó Durán, haciendo referencia al proceso que sigue ahora el local clausurado.

Alcalde agradeció intervención

Por su parte, el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, agradeció la intervención de las autoridades y destacó que la situación ocurrida no es un hecho aislado en el denominado barrio bohemio.

La verdad es que esto no es un hecho aislado. Acá han ocurrido cosas muy graves. La fiscalización ha sido permanente, pero insuficiente”, señaló Ríos, quien además destacó la necesidad de avanzar en la regulación del horario de funcionamiento de estos locales nocturnos.

El alcalde Ríos también mencionó que se están realizando esfuerzos para actualizar el plano regulador de la comuna, con el objetivo de que en el futuro no se puedan autorizar locales con patentes de alcohol en zonas residenciales. “Como ustedes pueden apreciar, esto es una zona residencial y así lo está estableciendo el nuevo plano regulador que estamos sacando adelante”, afirmó.

Mujer muerta en balacera

El incidente que provocó la clausura del local ocurrió cuando un hombre, también de nacionalidad colombiana, disparó en varias ocasiones dentro de la discoteca, resultando una mujer fallecida y otras tres heridas.

Según el fiscal de la Fiscalía ECOH, Milibor Bugueño, el tiroteo fue resultado de una disputa entre mujeres que se originó en el baño del recinto. “Producto de una rencilla del momento, un hombre de nacionalidad colombiana dispara en distintas oportunidades contra mujeres, resultando una fallecida y tres lesionadas, todas también de nacionalidad colombiana”, detalló Bugueño.

Bugueño añadió que se levantaron evidencias balísticas en el lugar y que las autoridades trabajan para determinar si todos los disparos provinieron de la misma arma.

El fiscal también reveló que la mujer asesinada no estaba involucrada en la disputa que desencadenó el tiroteo.