El 4° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a dos carabineros a 4 y 5 años de cárcel, quienes fueron encontrados culpables del delito consumado de tortura. Los hechos habrían sido perpetrados durante el estallido social en enero de 2020.
Los dos exfuncionarios policiales quedaron con inhabilitación perpetua para derechos políticos, y para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas.
¿Cómo ocurrió la tortura perpetrada por los carabineros durante el estallido social?
De acuerdo a lo consignado en la resolución del Poder Judicial, el ilícito fue llevado a cabo el 31 de enero de 2020, aproximadamente a las 16:00 horas. En ese momento, los carabineros estaban de servicio cuando fueron en la búsqueda y posterior captura de la víctima de la causa.
Al hombre lo patearon en el rostro y después procedieron a golpearlo con el bastón de servicio. Asimismo, los imputados detuvieron y esposaron a la víctima, para luego llevarlo al exterior de la Estación Universidad de Chile del Metro de Santiago.
La agresión continuó en ese lugar, donde le apretaban las esposas y le torcían los dedos de las manos. Posteriormente, lo llevaron a la Primera Comisaría de Santiago.
https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2024/07/24/condenan-a-carabinero-por-apremios-ilegitimos-durante-estallido-social-en-temuco-disparo-a-la-victima.shtml
En camino a la comisaría, la tortura continuó en las cercanías de ese sector. Ahí los exfuncionarios policiales azotaron a la víctima contra un portón ubicado en calle Enrique Mac Iver, previo a llegar a la intersección con Santo Domingo.
Las agresiones contra la persona derivaron en varias lesiones, siendo una de ellas de gravedad. Esta última fue una fractura de huesos nasales con desplazamiento.
Uno de los exfuncionarios policiales llevaba cuatro años siendo carabineros, trabajando en una comisaría de Buin y con experiencia de dos años en servicio a la población. Mientras que el otro carabinero era un oficial de mayor graduación. A este le imputan diversas agresiones, entre las que aparece la patada que provocó la fractura nasal a la víctima.