Esta mañana, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la crisis de seguridad que atraviesa la región Metropolitana. Recordemos que en lo que va del mes de agosto, ya se han registrado 32 homicidios en la capital.
En ese sentido, apuntó a la ley de seguridad privada a propósito de la muerte del carabinero afuera de Teatro Caupolicán mientras ejercía como guardia privado. Frente a ello, insistió en que se trata de una conducta irregular pese a sus cuestionados sueldos.
Afirmó que esta ya fue aprobada y está en fase de implementación. “Tiene que tomar razón la Contraloría, está en tramitación el reglamento, va a dar muchos instrumentos muy potentes para controlar este tipo de temas”, aseveró.
Por otro lado, aseguró que “nadie en Chile, a excusa de su remuneración, puede pasar por encima de las normas”, refiriéndose al cuestionamiento de los sueldos de Carabineros.
Agregando que “la mejoría de las condiciones de trabajo de los funcionarios policiales es parte de la estrategia de seguridad”.
Asimismo, agregó que se “va a incorporar una unidad que se va a crear por ley en el Ministerio del Interior, una unidad que actualmente no existe, dedicada exclusivamente a la fiscalización de la seguridad privada”.
Sobre las críticas en contra del gobierno en materia de seguridad, Tohá se sumó a las palabras del presidente Gabriel Boric.
“Nuestra labor es contra la delincuencia, no contra los parlamentarios y los dirigentes de oposición. Si la oposición decide pelear con nosotros es su decisión, la nuestra es pelear contra la delincuencia. En eso nos vamos a enfocar y no nos vamos a distraer en este tipo de polémicas que a la causa en que estamos nos contribuye mucho”, dijo.