CONTEXTO | Agencia UNO

Amplían detención de imputado en muerte de sargento Puga: revelan que pasó por encima y se oyó disparo

26 agosto 2024 | 22:21

El 7º Juzgado de Garantía de Santiago decidió este lunes ampliar la detención del carabinero imputado por el homicidio del sargento segundo Rodrigo Puga, quien falleció el pasado domingo en el exterior del Teatro Caupolicán. La medida, solicitada por la Fiscalía, extiende la detención por 72 horas mientras se realizan diligencias adicionales.

La Fiscal jefe de flagrancia de la Fiscalía Centro Norte, Macarena Cañas, explicó la dinámica de los hechos sobre la base a las grabaciones obtenidas por el OS9 de Carabineros.

Según detalló la persecutora, “se pudo apreciar la presencia de aproximadamente seis personas que llevan a empujones a otro, que sería de nacionalidad extranjera, y se efectúa un disparo hacia esta persona extranjera por parte del carabinero Molina, el imputado“.

Cañas continuó describiendo que, tras este primer disparo, “todo este grupo se agacha y tiende a esconderse entre medio de los autos, cayendo al piso el carabinero Rodrigo Puga”. Posteriormente, agregó que “cuando el carabinero Molina pasa sobre el cuerpo, se escucha en el audio un segundo disparo“. La fiscal también indicó que, según información del Servicio Médico Legal, “en ese momento se habría producido el ingreso del proyectil al cuerpo del fallecido”.

Fiscalía prepara los cargos por muerte de sargento en Teatro Caupolicán

Durante la audiencia, la fiscal Cañas indicó que la mañana de este lunes recibieron “antecedentes nuevos que han motivado las diligencias adicionales que vamos a realizar“. Estos nuevos antecedentes, según explicó, “pueden eventualmente modificar la calificación que se le imputaría al imputado, en este caso, al carabinero Molina”.

La detención se amplió con el fin de profundizar en las diligencias pendientes. Así las cosas, la audiencia de formalización quedó agendada para el próximo jueves en horas de la mañana, donde se presentarán los resultados de las investigaciones adicionales y se determinará la calificación final de los cargos.

La fiscal fue clara al señalar que no revelaría mayores detalles sobre los antecedentes recientes, afirmando que esto se debe a “la necesidad del éxito de las mismas como de la deferencia respecto de un imputado que tiene que escuchar los elementos de incriminación en una audiencia y no por la prensa”.