VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El delegado presidencial Gonzalo Durán defendió el Plan Calles sin Violencia ante el aumento de homicidios y delitos violentos en la región Metropolitana, atribuyendo la mayoría de los crímenes a enfrentamientos entre bandas rivales. En La Pintana se registraron siete homicidios recientemente, mientras que en toda la región se contabilizan 19 asesinatos en una semana, incluyendo el de un carabinero.

Desarrollado por BioBioChile

Ante el alza de homicidios y delitos violentos en la región Metropolitana, el delegado presidencial Gonzalo Durán defendió la supuesta efectividad del Plan Calles sin Violencia y afirmó que la gran mayoría de los crímenes se debe a enfrentamientos entre bandas rivales.

Solo en la comuna de La Pintana se registraron siete homicidios entre este fin de semana y el anterior. Mientras que, entre el lunes y el domingo, la región suma 19 asesinatos, incluyendo el de un carabinero.

Lo anterior ha puesto nuevamente en tela de juicio la gestión del Ejecutivo en materia de seguridad. Sin embargo, el delegado Durán afirma que el Plan Calles Sin Violencia ha tenido resultados positivos.

“Si uno compara la situación de las comunas con Plan Calles sin Violencia respecto a las comunas que no lo tenían, ha tenido resultados valiosos”, declaró.

Además, sostuvo que “es razonable presumir que en la gran mayoría de los hechos se trata de disputas entre organizaciones criminales, entre bandas dedicadas al tráfico de drogas”.

Recordemos que el último homicidio ocurrido en la región Metropolitana tuvo como víctima a un funcionario de Carabineros. Se trata del sargento segundo de la institución, Rodrigo Puga, quien fue asesinado de un disparo afuera del Teatro Caupolicán.