VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En audiencia en el Juzgado de Garantía de Puente Alto, se decretó prisión preventiva para los cuatro imputados involucrados en la balacera en Bajos de Mena que dejó dos muertos y un herido grave, en un presunto conflicto entre bandas criminales. La Fiscalía presentó la tesis de homicidio calificado, respaldada por la cantidad de evidencia obtenida hasta el momento, incluyendo 98 evidencias balísticas de distintos calibres. Además, se adelantó que uno de los formalizados sería el presunto líder de la banda. En paralelo, en el Hospital Sotero del Río, se desplegó un operativo policial ante la presencia de sujetos rivales buscando a uno de los imputados heridos. Carabineros descartó su presencia y está gestionando el ingreso del detenido al Hospital de Gendarmería.

Desarrollado por BioBioChile

Tras finalizar la formalización de los cuatro imputados por la balacera que dejó dos fallecidos en Puente Alto, el Juzgado de Garantía de la comuna decretó su prisión preventiva y un plazo de investigación de 100 días.

Este viernes se registró una fatídica balacera en el sector Bajos de Mena, la que presuntamente se dio en contexto de una “lucha territorial” de dos bandas criminales. El hecho dejó a dos fallecidos y un herido grave, quien se sometió a cirugía.

Carabineros logró la detención de cuatro acusados, los que hoy fueron sometidos a la respectiva audiencia de formalización, quedando con la cautelar de prisión preventiva.

Prisión preventiva

Al respecto, Jorge Martínez, fiscal adjunto de la Fiscalía ECOH, sostuvo que “como Ministerio publico estamos muy satisfechos con el resultado obtenido”.

No obstante el corto plazo que hemos tenido, se ha logrado recabar una cantidad importante de evidencia. Que en definitiva fue lo que tuvo en cuenta el tribunal para efectos de poder decretar la cautelar de prision prventiva de los cuatro imputados”, afirmó.

La Fiscalía presentó la tesis de que “esto no se trata de un homicidio simple, sino que se trata de un homicidio calificado”, lo que fue acogido por el tribunal.

En tanto, sobre el detalle de los hechos, el fiscal señaló que “no hay claridad” de que haya sido un intercambio de disparos, plantemiento que realizó la defensa para aminorar la cautelar de los involucrados.

“Lo que hoy sí sabemos es que las personas que concurrieron armadas era este grupo de sujetos que pertenecen a esta organización, que fue mencionada en la audiencia, y que hoy día quedaron en prisión preventiva”, sentenció Martínez.

“Estamos recien comenzando y son hipótesis investigativas las que estamos desarrolllando”, agregó.

En ese sentido, adelantó que uno de los formalizados sería -presuntamente- el líder de la banda criminal. Además, detalló que otros involucrados son un sujeto venezolano en calidad irregular y un chileno que contaba con antecedentes penales.

Finalmente, sobre la evidencia indicó que se encontraron, a lo menos, 98 evidencias balísticas de distinto calibre, “lo que da cuenta que fueron distintos tipos de armas las que fueron utilizadas”.

Procedimiento en Sotero del Río

Otro hecho que marcó la jornada ocurrió en el Hospital Sotero del Río, donde uno de los imputados -que resultó herido- recibe atenciones médicas.

Allí, la madre del detenido denunció que dos sujetos de bandas rivales rondeaban el recinto en búsqueda de su hijo. Esto provocó un procedimiento por parte de Carabineros, que desplegó personal del COP, GOPE, el helicóptero institucional y radio patrullas para dar con los sospechosos.

Sin embargo, tras cerrar el centro de salud y fiscalizar a personas y vehículos en los distintos accesos, se descartó la presencia de los sujetos.

Carabineros notificó que se está gestionando el ingreso del imputado al Hospital de Gendarmería.