VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El abogado Luis Hermosilla, acusado de lavado de activos, soborno y delitos tributarios en el caso Audio, se presentó al Centro de Justicia de Santiago para su formalización, rodeado de cámaras y micrófonos.

Desarrollado por BioBioChile

Rodeado de cámaras y micrófonos, este miércoles llegó al Centro de Justicia de Santiago el abogado Luis Hermosilla, para su respectiva formalización por el caso Audio.

Al jurista se le imputan los delitos de lavado de activos, soborno, y delitos tributarios.

También, habrá otros cuatro imputados, entre ellos María Leonarda Villalobos, abogada que asesoraba a los hermanos Sauer en Factop; su esposo, Luis Angulo, imputado de lavado de activos y delitos tributarios; dos funcionarios públicos, uno del Servicio de Impuestos Internos (SII), Patricio Mejías, y otro de la Tesorería General de la República, Renato Robles, ambos investigados por el delito de cohecho.

Recordemos que esta indagatoria tiene su origen con el audio que fue grabado por la propia abogada Villalobos, quien explicó, en su propia declaración, que lo hizo porque “aparecían mencionadas mi empresa y la de mi marido, y también necesitaba encarar a Rodrigo Topelberg si conocía de esta situación”.

Los periodistas presentes intentaron hacerle preguntas, sin embargo, Luis Hermosilla entró en completo silencio al Centro de Justicia.

En tanto, su hermano, Juan Pablo Hermosilla, quien además es su abogado, entregó declaraciones en la entrada del recinto.

“Aquí hay que ser transparentes y hay que demostrar avance en el esclarecimiento de los hechos. Creo que desde ese punto de vista es muy buena esta audiencia, una audiencia pública (…)”, sostuvo Juan Pablo.

Añadiendo que “aquí puede haber delitos y creo que lo importante es que se investigue, y que no haya impunidad. Que todos quedemos de acuerdo en que se esclarecieron los hechos… que haya responsabilidades legales”.

Formalización de Luis Hermosilla

En concreto, Juan Pablo señaló que la audiencia “es el primer paso para lograr esclarecer bien todos los hechos”.

“Hay ciertos hechos que no discute nadie, Luis es el último abogado en entrar pocos meses antes de la grabación que da lugar a esta causa. Aquí hay un equipo legal y hay clientes y problemas legales que vienen de antes y es un hecho que no se discute”, precisó el abogado de Luis Hermosilla.

Respecto de la grabación, dijo que “es muy malo lo que él dice y es muy grave lo que él dice. Aquí lo importante que saliendo de la grabación es ver qué es lo que hay del punto de vista de los hechos, hubo o no hubo sobornos, cómo se hicieron, a quién se hicieron, quién pagó”.

“Se requiere transparencia y de ahí la necesidad fundamental de esclarecer otros hechos sin que a nadie le quede duda cómo ocurrieron. En segundo lugar, que no haya impunidad y que se responda de acuerdo a la ley conforme a los hechos que se hayan verificado”, indicó.

Recalcando que “no hay ningún antecedente serio que permita establecer un lavado de activos”, junto con afirmar que “nosotros no tenemos que ver con la factura falsa”.

En cuanto a los pagos en efectivo, Juan Pablo dijo que “los dineros en efectivo, es la cuenta corriente del él, pero nosotros no conocemos ningún peritaje a fondo sobre el tema, solo hay referencias a ciertas situaciones, ciertos depósitos. Pero todo eso se va a poder aclarar rápido una vez que se hagan peritajes sobre el tema”.