VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Felipe Ossandón (cercano a RN) baja su candidatura a la alcaldía de Puente Alto, allanando el camino a Karla Rubilar (independiente por Chile Vamos) para suceder a Germán Codina (RN). El sobrino del senador Manuel José Ossandón formalizó su retiro el viernes pasado ante el Servel, tras la polémica sobre cómo su postulación podría perjudicar la opción de Rubilar debido al arraigo de su apellido. Sin embargo, el apellido Ossandón aún figura en la lista de candidatos, representado por Elein Ossandón del Partido Social Cristiano, quien es familiar lejana del senador. Actualmente, son cuatro los postulantes en contienda por la alcaldía de Puente Alto.

Desarrollado por BioBioChile

Felipe Ossandón (cercano a RN) decidió bajar su candidatura al municipio de Puente Alto, despejando el camino a Karla Rubilar (independiente por Chile Vamos) en su campaña para suceder a Germán Codina (RN).

El sobrino del senador Manuel José Ossandón realizó el trámite el pasado viernes ante el Servicio Electoral (Servel).

Esto se da luego de una larga polémica sobre que la candidatura de Felipe Ossandón podría dañar la opción de Rubilar de suceder a Codina, debido al arraigo de su apellido en la comuna más poblada de Chile.

En un comunicado, señaló que no fue una decisión fácil y acusó que hubo oportunismo político y traición en la imparcialidad que se solicitó para la campaña.

Junto con ello, apuntó directamente a su tío, el senador Ossandón.

“Soy consciente de que, para construir un proyecto sólido que lleve a Puente Alto a lo más alto, es necesaria la unidad. Lamentablemente, el juego político-partidario de mi sector ha traicionado la imparcialidad que se solicitó desde un principio. Esto se ha manifestado en diversas situaciones, siendo una de las más dolorosas los cambios de postura y las presiones ejercidas por el senador Ossandón, quien fue precisamente con quien inicié este camino”, escribió.

Agregó que “este proceso me ha enseñado, de manera dura y dolorosa, cómo el oportunismo político y el interés personal pueden erosionar la confianza en los procesos democráticos y perjudicar el bienestar de nuestra comuna. Dejo el camino libre y espero que el candidato electo sitúe a Puente Alto como una de las comunas más importantes de nuestro país, brindando herramientas a nuestra juventud, fomentando el emprendimiento, cuidando a nuestros adultos mayores y mejorando la calidad de vida”.

Agradecimientos a Ossandón

Al respecto, Karla Rubilar agradeció que “el concejal Ossandón haya tenido la generosidad necesaria para anteponer el bienestar de Puente Alto, por sobre cualquier otra consideración. Tan importante como recuperar comunas emblemáticas, es mantener aquellas donde hemos llevado el progreso. Es el caso de Puente Alto”.

En la misma línea, la secretaria de RN, Andrea Balladares, dijo que en el partido “valoramos el gesto del concejal Felipe Ossandón en deponer su candidatura… Hoy, más que nunca, necesitamos la unidad de todos aquellos que nos sentimos oposición al mal gobierno del presidente (Gabriel) Boric”.

Tanto Rubilar y Balladares insistieron en que el gesto es necesario para la continuidad de la obra de Codina y del propio senador Ossandón, otrora alcalde comunal.

El apellido de Ossandón sigue en la lista

Aunque, a pesar de la salida de Ossandón, su apellido permanece en la lista de candidatos con Elein Ossandón (Partido Social Cristiano). Ella es familiar lejana del senador.

De este modo, ahora son cuatro los candidatos por Puente Alto:

Elein Ossandon Manrique (Partido Social Cristiano)

Karla Rubilar Barahona (Independiente por Chile Vamos)

Luis Escanilla Benavides (PS por Contigo Chile Mejor)

Matias Jair Toledo Herrera (Independiente)