Durante esta jornada se dieron a conocer diversos materiales arqueológicos en La Pintana, en el marco del avance del proyecto de construcción de la Línea 9 del Metro de Santiago.
Esto corresponde a las búsquedas arqueológicas que se están realizando en el lugar donde se construirá la extensión del sistema de transporte. Pues cabe mencionar que en esta evaluación de los terrenos permite identificar posibles bienes arqueológicos, con el fin de analizarlos y después conservarlos en el Museo Nacional de Historia Natural.
¿Qué fue lo que se encontró en La Pintana?
En las obras de la próxima Línea 9 se encontraron piezas que corresponderían a épocas prehispánicas e históricos. Además, también se descubrieron diversos materiales como vidrios, piezas metálicas, cerámicas, elementos de piedra, huesos de animales, entre otras cosas.
En declaración del Presidente de Metro, Guillermo Muñoz, se destacó la exploración arqueológica. En sus palabras, lo que está haciendo Metro es un aporte al patrimonio y a la cultura.
“Muy contentos de estar acá dando cuenta de cómo vamos avanzando en la construcción de esta tremenda obra que va a implicar una importante inversión más de 200 mil 700 millones de dólares, pero además va a significar un tremendo desarrollo para esta zona sur de Santiago”, comunicó Muñoz.
Por su parte, la alcaldesa de La Pintana, reafirmó su compromiso con las obras de Metro.
“Vamos a estar muy presentes en acompañar, trabajar y colaborar con Metro para este sueño donde viajar cuatro horas durante más de 40 años al destino, de ida y vuelta, cambie”, complementó.
En lo que se refiere al proyecto de la Línea, está en la etapa de obtener un Estudio de Impacto Ambiental.
¿Por dónde pasará la Línea 9 del Metro?
La futura extensión del Metro de Santiago tendrá 19 estaciones. Estas unirán el centro de Santiago con el de Puente Alto, en un tramo de 27 kilómetros que pasará por La Legua, La Pintana y Bajos de Mena. Este trayecto, que beneficiará a dos millones de ciudadanos y que avanzará de norte a sur por el eje de avenida Santa Rosa, es parte de la conexión de ocho comunas de la capital: Recoleta, Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón, La Pintana y Puente Alto.