Región Metropolitana
"Al primer paco culiao que entre lo voy a matar": cárcel para sujeto que agredió a carabineros en PAC
Miércoles 21 agosto de 2024 | 11:01
CONTEXTO | Agencia UNO
visitas
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Un sujeto identificado como José Luis Rodríguez Saravia fue condenado a 5 años y un día de cárcel por maltrato de obra a un carabinero en Pedro Aguirre Cerda. Además, recibió 61 días de reclusión efectiva por amenazar a funcionarios de Carabineros. El tribunal ordenó la toma de muestra biológica del condenado para su inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Los hechos ocurrieron en septiembre de 2023, cuando Rodríguez amenazó al personal policial con un tubo fluorescente de vidrio roto y agredió a un cabo 1°, causándole una fractura en la mano.
Desarrollado por BioBioChile
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a un sujeto a 5 años y un día de cárcel, por su calidad de autor en un delito de maltrato de obra a carabinero en el ejercicio de sus funciones.
Se trata de José Luis Rodríguez Saravia, quien cometió el ilícito en septiembre de 2023, en Pedro Aguirre Cerda.
En fallo unánime, el tribunal también lo condenó a 61 días de reclusión efectiva, más la accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena. Ello por el delito de amenazas a funcionarios de Carabineros.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de la muestra biológica del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
Los hechos
El tribunal dio por acreditado que la madrugada del 29 de septiembre de 2023, el imputado amenazó a personal de Carabineros “mientras portaba en sus manos un tubo fluorescente de vidrio quebrado en su punta, diciéndoles ‘Al primer paco culiao que entre lo voy a matar’”.
Luego, agredió a un cabo 1°, “propinándole un golpe de pie al escudo balístico que este portaba, y haciéndole caer escaleras abajo, a raíz de lo cual, este resulto con fractura de nudillos del cuarto metacarpiano de la mano derecha”.
El fallo consignó que “que la pena establecida para el delito de maltrato de obra a carabineros, por el que resultó responsable el acusado es la de presidio mayor en su grado mínimo y la prevista para el delito de amenazas a carabineros, en cumplimiento de sus funciones es la de presidio menor en su grado mínimo a medio”.
Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp: