VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Universidad de Santiago se ve sacudida por la noticia de que su nueva secretaria general, Sandra Barrera, tiene antecedentes penales por hurto. A pesar de esto, la Rectoría defiende su nombramiento, asegurando que este historial no afecta su desempeño y destacando que es la primera mujer en ocupar este cargo. Barrera, abogada especializada en derecho administrativo e internacional, fue formalizada por hurto en 2008 y pagó la consecuencia de sus actos. La institución condena la revelación de estos antecedentes y respalda el trabajo de Barrera, contando con el apoyo de la Asociación de Funcionarios y Funcionarias de la Usach.

Desarrollado por BioBioChile

Gran conmoción existe en la Universidad de Santiago (Usach) tras conocerse que la nueva secretaria general, Sandra Barrera, tiene antecedentes penales por hurto.

La Rectoría del establecimiento se refirió al caso y aseguró que este historial no compromete el interés público ni el desempeño de Barrera.

El nombramiento de Barrera, en calidad de suplente, es significativo, ya que es la primera mujer en asumir este cargo.

Detalles del antecedente por hurto que tiene la nueva secretaria general

Sandra Barrera asumió su puesto el pasado lunes. Sin embargo, no había pasado ni un día laboral cuando un remitente anónimo envió un correo revelando sus antecedentes penales por hurto. Barrera, abogada especializada en derecho administrativo e internacional, fue formalizada por hurto el 14 de enero de 2008 en el 14° Juzgado de Garantía de Santiago, según lo consignado por La Tercera.

El mismo día del control de detención, Barrera quedó libre, tras la orden de pagar $33 mil a la denunciante.

El remitente anónimo pidió a la universidad que destituyera a Barrera, pero la institución tiene una postura diferente.

¿Cuál fue la respuesta de la Usach?

Desde la Rectoría de la Universidad de Santiago, afirmaron que estaban al tanto del historial judicial de la abogada, pues esto se revisa en cada nombramiento de un funcionario del establecimiento.

La justicia actuó como corresponde frente a un delito, fue juzgada y pagó la consecuencia de sus actos. Sin embargo, esto no define a Sandra como profesional”, declararon desde la Usach.

De igual manera, la Rectoría del establecimiento educacional dijo que “los hechos denunciados en ningún caso comprometen gravemente el interés público ni el desempeño del cargo de Sandra Barrera”. Incluso, en la universidad evalúan positivamente el trabajo de la nueva secretaria general, quien cuenta con el apoyo de la Asociación de Funcionarios y Funcionarias de la Usach.

En lo que se refiere a la revelación del historial judicial de la mujer, la Rectoría condenó rotundamente esta acción.

“Rechazamos estas formas mediáticas y desproporcionadas de intentar
manchar malintencionadamente a una persona
de gran calidad profesional y humana, que no tiene nada pendiente con la justicia. Confiamos en la labor que ya está realizando, y seguirá realizando, en la Secretaria General en calidad de suplente”, manifestaron desde