VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La PDI detuvo a 20 personas relacionadas con una organización criminal interregional dedicada al tráfico de armas, drogas y lavado de activos en Antofagasta, Metropolitana y el Maule, en una operación conjunta con la Fiscalía Sur. Se incautaron $44 millones y los imputados serán formalizados. La subdirectora de Crimen Organizado confirmó la desarticulación de la organización, destacando la colaboración con el Ministerio Público. El delegado presidencial de la RM resaltó la importancia de retirar armas de fuego de circulación y el fiscal regional de la Metropolitana Sur informó que aún se maneja dinero en efectivo en estas organizaciones criminales.

Desarrollado por BioBioChile

PDI detuvo a 20 personas que formaban para de una organización criminal interregional que se dedicaban a diversos delitos en las regiones de Antofagasta, Metropolitana y el Maule. La desarticulación de la cúpula de esta estructura se realizó en conjunto con la Fiscalía Sur.

El trabajo de la Fiscalía de Alta Complejidad de Crimen Organizado con la Brigada Contra el Crimen Organizado terminó con la incautación de más de 100 kilos de drogas, $44 millones en efectivo y diversas armas de fuego. Entre ellas, un fusil de guerra. Además, los imputados serán formalizados este miércoles.Los delitos asociados con los delincuentes son los de tráfico ilegal de drogas, asociación ilícita, lavado de activos y porte ilegal de armas de fuego y municiones.

Detalles de la desarticulación de la organización criminal interregional por parte de la PDI y Fiscalía Sur

La subdirectora de Crimen Organizado, Inteligencia y Seguridad Migratoria, la prefecta general Consuelo Peña, confirmó que se identificó a la estructura completa de la organización. Desde los vendedores barriales hasta la cúpula de la estructura criminal que operaba en Antogasta, RM y el Maule.

“Esta organización, policialmente, se encuentra desarticulada y en un trabajo coordinado y conjunto con el Ministerio Público”, confirmó la prefecta general Peña de la PDI.

El delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, destacó el trabajo de la colaboración entre las instituciones que lograron desarticular a la organización criminal. Además hizo énfasis en el retiro de la circulación de armas de fuego. Esto en el marco de la ola de homicidios ocurrido en la RM durante el pasado fin de semana

“Esta investigación parte a raíz de la detención de una persona en el marco de un acto de venta de drogas y que permite ir trabajando cada uno de los componentes hasta lograr finalmente desbaratar la organización criminal completa”, agregó el delegado presidencial.

Asimismo, Durán también abordó la importancia del despliegue de las policías en los territorios para identificar primeros elementos que permitan dar con una organización criminal.

El fiscal regional de la Metropolitana Sur, Héctor Barros, hizo balance que la operación completa que permitió detener a 20 detenidos en su tercera fase (más de 40 personas en total).

Por otro lado, el fiscal Barros confirmó que todavía existe la práctica del manejo de dinero en efectivo.

“El problema que enfrentan las organizaciones criminales es justamente meterse en el mercado formal, porque a través del mercado formal es donde son detectados y por eso es que las operaciones en efectivo no dejan de ser comunes”, explicó el persecutor de la Fiscalía Metropolitana Sur.