El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y el gerente general de Metro de Santiago, Felipe Bravo, presentaron una nueva tecnología para fortalecer la seguridad de la estructura de transporte subterránea.
Este sistema usa inteligencia artificial (IA) para analizar las imágenes de las cámaras de seguridad en 20 estaciones móviles de la red. El objetivo es detectar comercio ilegal, evasiones y otras conductas sospechosas.
Las estaciones monitoreadas se irán cambiando según las necesidades del servicio, y todo será controlado desde una “Sala de control delictual” ubicada en el centro de control integrado del Metro.
Autoridades destacan la importancia de la nueva tecnología de Metro de Santiago
Por su lado, Felipe Bravo aseguró que la seguridad y la continuidad operacional de Metro son su principal preocupación. Debido a lo anterior, se han diversas mejoras en colaboración con Carabineros, PDI e instituciones de Gobierno.
“A partir del comportamiento de las personas en las estaciones, podrá anticipar la ocurrencia de alguno de estos fenómenos, de tal forma de poder activar a nuestros equipos de seguridad de una manera más temprana, rápida y eficiente”, describió el gerente general del sistema de transporte subterráneo.
Asimismo, Bravo también destacó que esta novedad es una optimización de lo que ya está. Es decir, “cámaras, software y equipos de CCTV existentes”. De esta forma, se ocupa el mismo sistema de televigilancia, pero con nuevas tecnologías de video analíticas.
Por su lado, el ministro Juan Carlos Muñoz también destacó la característica preventiva de la nueva tecnología.
“Algo muy importante es el amplio rango de posibilidades que nos permite este nuevo sistema, que van desde la detección de eventuales personas que deseen ejercer el comercio ambulante en las estaciones hasta incluso la detección de robos”, explicó el titular de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones.