El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se pronunció desde el Hospital de Carabineros por el funcionario policial baleado en San Bernardo, quien se dio a conocer más tarde que es parte de su escolta.
El incidente con el carabinero ocurrió durante la mañana de este lunes en su domicilio, donde recibió un impacto de bala por la espalda. Esto en el marco del asalto que sufrió en su vivienda, donde ingresaron entre tres a cuatro delincuentes.
Yáñez aseguró que se estaba investigando en el lugar de los hechos, pues todavía no tienen claridad sobre la cantidad de disparos que se efectuaron. Además, el general director aseguró que el carabinero baleado usó su arma de fuego para “defenderse y lesionar a uno de los delincuentes que está detenido”.
“La principal preocupación mía y ocupación mía en este minuto es apoyar a su familia, a sus hijos, entregándole todo lo que podamos al apoyo psicológico y también de contención”, aseguró Ricardo Yáñez en un punto de prensa realizado en Ñuñoa. “Quiero que sepa que se equivocaron. Se metieron en la casa de un carabinero”, advirtió el general director, quien confirmó la convicción de los policías de defender a la ciudadanía y a ellos mismos.
Junto con destacar la reacción del carabinero que se encontraba fuera de servicio al momento del incidente, Yáñez también se refirió al detenido quien tenía antecedentes penales.
El general también se refirió al contacto que tuvo con autoridades de gobierno tras el incidente de seguridad en el que resultó afectado su escolta. “Me llamó la ministra del Interior (Carolina Tohá), preocupada por la situación. Estaba junto con el Presidente (Gabriel Boric). Le informé respecto a lo que había ocurrido”, reveló el carabinero desde el establecimiento de salud de la institución.
El estado actual del carabinero baleado en San Bernardo
Ricardo Yáñez aseguró que el funcionario que sufrió el asalto en su domicilio está fuera de riesgo vital. Esta actualización fue confirmada por el general de sanidad, Christián Matus, quien es director del Hospital de Carabineros.
“La condición es de gravedad, tal como señala nuestro general director, el paciente tiene una herida de proyectil balístico en la región torácica (…) Gracias a Dios no tiene una lesión vascular ni neural, hay una lesión pulmonar y un hemonemotórax”, aseguró el general Matus, quien comunicó que el funcionario policial está consciente y bajo observación médica estricta.