VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En una mesa jurídico-policial realizada en La Pintana, la alcaldesa Claudia Pizarro y el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, abordaron la preocupante ola de homicidios en la capital y específicamente en esa comuna. La alcaldesa destacó la falta de fiscalización en la venta de armas y abogó por leyes de seguridad, como la que limita los funerales narco. También manifestó su preocupación por posibles venganzas y solicitó sincerar las cifras del Plan Enjambre. Por su parte, el delegado presidencial afirmó que el plan está funcionando, atribuyendo los homicidios a disputas entre personas u organizaciones criminales. Además, se informó sobre el decomiso de 104 armas en La Pintana y el trabajo preventivo de cara a las próximas Fiestas Patrias.

Desarrollado por BioBioChile

Durante esta mañana se realizó una mesa jurídico-policial en La Pintana. La reunión fue encabezada por la alcaldesa Claudia Pizarro y el delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán. El encuentro se organizó debido a la ola de homicidios que ha afectado a la capital, especialmente a esa comuna. También participaron representantes del Ministerio Público, PDI y Carabineros.

La alcaldesa Pizarro se refirió a las obras de la Tenencia de Carabineros que llevarán el nombre del mártir cabo Galindo Saravia, asesinado en Villa del Bosque en 2018. Además, destacó la falta de fiscalización en la venta de armas y subrayó la necesidad de que el Congreso tramite leyes de seguridad, como la que limita los funerales narco.

“Lamentablemente, los delincuentes tienen derechos humanos. Pero en este caso, me importan los derechos humanos de la comunidad, de la población, de la villa, donde van a velar a este delincuente”, expresó la jefa comunal de La Pintana.

De igual manera, también actualizó la tasa de homicidios que aumentó de 12 a 16. Debido a lo anterior, la alcaldesa adelantó lo que se podría venir en lo que se refiere a la ola de crímenes en su comuna y en la capital.

“Esto puede duplicarse porque viene la venganza. Y, por lo tanto, nosotros creemos que esos funerales no deben darse en la comuna de La Pintana y tener la mayor dotación posible en caso de que se den, porque va a venir después o mientras se esté velando a esta persona, van a venir las venganzas”, anticipó la máxima autoridad de La Pintana.

La alcaldesa Pizarro también solicitó pidió sincerar las cifras del Plan Enjambre y si es necesario volver a evaluar el Plan Calles Sin Violencia, hacerlo.

¿Qué dijo el delegado presidencial tras la ola de homicidios que afectaron a La Pintana y a gran parte de la RM?

Por su lado, el delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, aseguró que el Plan Enjambre está funcionando. Lo que se complementó con una ronda policial masiva y diversos operativos policiales con la PDI, con el foco en la migración irregular.

En lo que se refiere a la ola de homicidios, planteó que estos se tratan de “disputas entre personas u organizaciones criminales”. Ante esta situación, el delegado presidencial informó que hubo un refuerzo de 1.500 carabineros en labores operativas.

Asimismo, se realizó un balance en conjunto con Carabineros sobre la cantidad de armas decomisadas en La Pintana, que solo durante este año se han llegado a 104. Y, por otro lado, el delegado presidencial Durán contó que se está levantando información de los municipios, con el fin de realizar un trabajo preventivo pensando en las próximas Fiestas Patrias.