El 7° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago reveló la sentencia para los cuatro condenados por robo con homicidio. Este caso corresponde al asalto a un camión de valores Brink’s ocurrido en abril de 2022 en el Mall Florida Center, que terminó con un guardia fallecido y otros dos funcionarios lesionados.
La principal condena para los cuatros sujetos es precisamente la que solicitó el Ministerio Público. Recordemos que la Fiscalía Metropolitana Oriente pidió presidio perpetuo calificado.
Lo anterior se cumplió y, además, también se condenó por los dos homicidios frustrados de los dos guardias heridos en el asalto. Igualmente, también hubo tres condenas por receptación de vehículo motorizado. Finalmente, hubo un condenado por el delito de soborno a un funcionario policial y porte ilegal de arma de fuego.
Detalles sobre el delito de soborno en el caso y el delincuente prófugo tras asalto en La Florida
El fiscal de Alta Complejidad y Crimen Organizado, Miguel Ángel Orellana, valoró la sentencia del tribunal, pues se coincide con lo solicitado por el Ministerio Público y la gravedad del caso ocurrido en La Florida.
Además, este recalcó que los sujetos condenados mantuvieron su silencio en el desarrollo de la investigación, esperando una sentencia distinta. Por otro lado, el fiscal Orellana también entregó detalles del delito de soborno del caso.
“En el proceso de solicitar órdenes judiciales de detención respecto de ellos. Una de ellas no pudo ser materializada, atendido en que intervino un funcionario, en esa fecha activo de Carabineros, quien entregó información a uno de los acusados que ha sido condenado en este juicio”, precisó Orellana.
Es importante mencionar que esta colaboración del funcionario policial sobornado, quien fue condenado a una pena de cuatro años por el delito de cohecho, permitió que uno de los imputados no fuese arrestado, pues ya conocía con anterioridad la orden de detención que había en su contra. Actualmente este sujeto sigue prófugo de la justicia.
El fiscal Orellana destacó que los historiales delictivos de los imputados eran distintos. Asimismo, algunos de ellos estaban involucrados en delitos de máxima gravedad.