VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La unidad de migraciones de la PDI llevó a cabo una fiscalización masiva a extranjeros en el barrio Franklin, resultando en al menos seis detenidos y 40 infractores extranjeros pendientes de denuncia. Este operativo se enmarca en el plan de seguridad y control migratorio de la policía, siendo parte de acciones previas realizadas en la Región Metropolitana. Los detenidos enfrentan cargos que incluyen rotura de sellos, falsificación, manejo en estado de ebriedad, tráfico de drogas y robo, quedando a disposición del Ministerio Público para su imputación. Respecto a los infractores restantes, se verificará su estatus migratorio y se determinarán los pasos a seguir por parte del Gobierno.

Desarrollado por BioBioChile

La unidad de migraciones de la PDI realizó una amplia fiscalización a extranjeros en barrio Franklin. El operativo policial cuenta con al menos seis detenidos y 40 infractores extranjeros todavía por denunciar.

Este procedimiento es parte de un plan de seguridad y control migratorio del personal policial. El mismo que ya se ha llevado a cabo en otros sectores de la RM.

Asimismo, de acuerdo a la información preliminar existente, los seis detenidos fueron aprehendidos por los siguientes delitos: rotura de sellos; falsificación; manejo en estado de ebriedad; flagrancia por usurpación de identidad; delito flagrante por infracción a la ley 20.000 (tráfico de drogas), y robo por sorpresa.

Estas personas quedaron a disposición del Ministerio Público por los delitos mencionados que serán imputados. Mientras que en lo que se refiere al resto de los infractores, se verificará su situación migratoria y cuáles serán los pasos a seguir por parte del Gobierno.

Principales infracciones de los extranjeros fiscalizados por la PDI en barrio Franklin

El comisario Departamento de Extranjería y Policía Internacional, Mario Vásquez, planteó que el objetivo principal de este operativo era detectar a los extranjeros que se pudieran encontrar en situación irregular, vinculados a delitos o medidas de expulsión vigentes.

En cuanto a los 40 infractores que no fueron detenidos, el comisario Vásquez precisó lo que ocurrirá con ellos. Esto además de dar a conocer los principales incumplimientos que detectó la PDI.

“Hay diversas infracciones, pero mayoritariamente está el haber ingresado (a Chile) por pasos no habilitados y no haber efectuado el trámite que corresponde ante la autoridad administrativa”, detalló Vásquez.

Asimismo, el comisario aseguró que, a diferencia de los detenidos, los infractores son trasladados al Servicio Nacional de Migraciones, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Y, posteriormente, quedan en libertad.