VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La PDI desarticula dos bandas criminales en San Ramón y Lo Espejo, incautando más de veinte armas de fuego y deteniendo a catorce personas. Entre los arrestados se encuentra un chileno dedicado a la modificación de armas, las cuales eran adaptadas para disparar. El armamento decomisado, que incluye calibres de armas de guerra y modificaciones con impresoras 3D, era promocionado en redes sociales. Los detenidos pasarán a control de detención, mientras que las armas serán periciadas para determinar su posible implicación en otros delitos de la zona sur.

Desarrollado por BioBioChile

PDI incautó más de veinte armas de fuego en dos procedimientos realizados en coordinación con Fiscalía Sur. Hay catorce personas detenidas en el marco de la desarticulación de dos bandas criminales. Los sujetos traficaban drogas y armas en poblaciones de San Ramón y Lo Espejo.

El prefecto inspector Rodrigo Fuentes, jefe de la Región Policial Metropolitana de Santiago, reveló que un sujeto de los detenidos era chileno. Este último se dedicaba a la modificación de armas. Estas en primera instancia eran de fogueo y después quedaban aptas para disparar.

“Veinte armas de fuego, una cantidad importante de munición dentro de las cuales se encuentran calibre utilizado en armas de guerra. Armas que han sido adaptadas con elementos adquiridos o fabricados con impresoras 3D”, especificó el prefecto inspector fuentes, sobre el armamento que se promocionaba en redes sociales.

En tanto el Fiscal Regional Metropolitana Sur, Héctor Barros, destacó que el panorama de los antisociales que cometen delitos. Y que, además, buscan otros nichos ilegales para adquirir recursos. Tales como el tráfico de armas a distintas organizaciones territoriales.

“Es uno de los mercados más lucrativos de estas estructuras criminales”. aseguró el fiscal Barros, quien detalló el tipo de uso de las armas de fuego en casos de las llamadas “balas locas”, en delitos comunes como robo con violencia e intimidación, además del suministro de armas de fuego en casos vinculados con el narcotráfico.

¿Qué pasará con los detenidos tras los allanamientos realizados por la PDI en San Ramón y Lo Espejo?

Las catorce personas detenidas pasarán a control de detención. Mientras que el armamento decomisado fue periciado por el Laboratorio de Criminalística de la PDI, con el fin de determinar si las armas fueron usadas en algunos delitos de la zona sur que están siendo investigados.

El comisario Miguel Chaparro, perito balístico del Laboratorio Criminalística Central, se refirió a la forma en la que se realizan las indagaciones con el armamento incautado y su posible vínculo con otro delito. Esto mediante la interconexión entre los sistemas de PDI y Carabineros.